Cómo se elige al presidente de la Corte

En enero será electo el ministro que ocupará la presidencia para el periodo 2019-2022 y cuya elección afectará la conformación de las Salas

.
 .  (Foto: Cuarto Oscuro)

El ministro presidente es el responsable de la dirección de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal, y es representante del Poder Judicial ante los otros poderes. Tiene una duración de cuatro años en el puesto sin posibilidad de reelección para el periodo inmediato posterior (art. 28, Reglamento Interior de la SCJN).

  LEE: ORDENAN SUSPENSIÓN DE REDUCCIÓN SALARIAL DE AMLO

Durante los primeros cinco días de diciembre previo a la conclusión del encargo del presidente en funciones, los ministros interesados en sustituirlo presentarán al resto de los integrantes de la Corte las líneas generales conforme a las cuales desarrollarían esa función. En esta ocasión lo hicieron los ministros Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Alberto Pérez Dayán y Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.

La elección se realiza en sesión pública solemne, celebrada el primer día hábil de enero (miércoles 2 de enero de 2019), la cual es presidida por el ministro decano, quien es el encargado de dirigir y vigilar el cumplimiento del proceso fijado en el Reglamento Interior de la SCJN.

Para obtener el nombramiento se deben conseguir al menos seis votos. En el caso de que ninguno de los ministros postulantes tuviera esa mayoría, se celebraría una nueva votación en la que participarían como candidatos únicamente los ministros que se hicieron con la mayor cantidad de votos en la primera ronda, y resultará electo aquel que alcance seis o más votos. Si en la segunda ronda tampoco se llega a esa mayoría, se repetirá el procedimiento las veces que sean necesarias, hasta que algún ministro obtenga la votación requerida.

Una vez completado lo anterior el nuevo presidente tomará posesión inmediatamente y rendirá protesta ante el Pleno de la Corte. El presidente saliente ocupará el puesto de aquel que fue electo como nuevo presidente.

En este último caso es que puede cambiar la conformación de la Salas de la Corte, toda vez que tres de los cuatro candidatos actuales son de la Primera Sala (asuntos civiles y penales) y uno de la Segunda Sala (asuntos administrativos y laborales), el ministro presidente actual anteriormente era parte de la Segunda Sala y recordemos que por el momento el Senado sigue sin definir quién ocupará la vacante de la Primera Sala. Cada Sala de la SCJN es conformada por cinco ministros.