CIEP ve comprometida seguridad energética

De 2000 a 2017, la capacidad de almacenamiento de gasolina y diésel creció 0.4% y la demanda de estos combustibles aumentó 42.3%.

.
 .  (Foto: iStock)

En México, la seguridad energética, definida como la disponibilidad ininterrumpida de fuentes de energía a precios accesibles, se ha visto comprometida por la falta de diversificación en la infraestructura de petrolíferos, señaló el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

De 2000 a 2017, con la construcción de una nueva Terminal de Almacenamiento y Reparto (TAR), la capacidad de almacenamiento de petrolíferos como gasolina y diésel creció 0.4%; sin embargo, en el mismo periodo, la demanda de estos combustibles aumentó 42.3%.

México cuenta con 73 TAR que suman una capacidad operativa de 11,971,619 barriles.

LEE: IED SE ALEJARÍA POR DESABASTO DE GASOLINA: COPARMEX

Las TAR están distribuidas en diversas regiones del país, lo que determina el tipo de suministro que las alimenta, dada la cercanía a las refinerías y la geografía regional, limitando a algunas a escasos medios de transporte.

Alejandro Limón, coordinador de Energía y Finanzas Públicas del CIEP, destacó que otro aspecto que afecta a la seguridad energética es el nivel de inventario que una región puede almacenar.

La cantidad de días que las TAR pueden satisfacer la demanda, si se quedan repentinamente sin producto, es de 7.5 días de abastecimiento de gasolinas y 6.9 días de abastecimiento de diésel.