Congreso quiere bancarizar a jóvenes

Banxico determinará las características, nivel de transaccionalidad, limitaciones, requisitos, términos y condiciones

.
 .  (Foto: iStock)
México (Notimex) -

El Ejecutivo federal envió al Congreso la propuesta de reforma para que los jóvenes de 15 años o más abran cuentas bancarias de forma directa, con lo que se bancarizaría a casi siete millones de mexicanos.  

De acuerdo con el proyecto de decreto para reformar y adicionar diversas disposiciones a la Ley de Instituciones de Crédito y del Código Civil Federal, se establecerá que “los adolescentes, a partir de los 15 años cumplidos, podrán celebrar los contratos de depósito bancario de dinero, así como disponer de los fondos depositados en dichas cuentas, sin la intervención de sus representantes".

LEE: CUÁL ES EL FUTURO DEL FINANCIAMIENTO NO BANCARIO

El Banco de México (Banxico) determinará, mediante disposiciones de carácter general, las características, nivel de transaccionalidad, limitaciones, requisitos, términos y condiciones de dichas cuentas, aunque se destaca que “no podrán solicitar préstamos o créditos con cargo a los fondos depositados en las cuentas”.

De acuerdo con los argumentos del Ejecutivo, la iniciativa forma parte de su compromiso por impulsar una mayor inclusión financiera en el país, promover que más personas accedan al sistema financiero formal, así como al uso adecuado de productos y servicios financieros.

En la actualidad, añadió, es posible que un menor de edad en México pueda abrir una cuenta de depósito, pero este trámite debe ser realizado por los tutores o los que ejercen la patria potestad, y están facultados para manejar el dinero de los menores.