Organismos empresariales pidieron a las autoridades locales y federales encontrar una solución urgente al bloqueo que mantiene la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) desde el 14 de enero en las vías férreas en Michoacán.
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) señaló que hasta el pasado viernes, más de 180 trenes no habían logrado pasar, afectando a 8,600 contenedores y más de un 1.75 millones de toneladas en insumos y productos.
LEE: RECOMENDACIÓN A GOBIERNO MICHOACANO POR NO DEVOLUCIÓN DE IMPUESTOS
Precisó que las demoras causaron pérdidas de hasta 1,000 millones de pesos diarios, además de las afectaciones a la economía de empresas que participan en cadenas de valor, a los productores nacionales e internacionales, los posibles daños por desabasto a los consumidores y el impacto en el ingreso de las familias mexicanas y la potencial afectación a los alumnos de la zona.
En un comunicado, el presidente del CCE, Juan Pablo Castañón Castañón, manifestó que es necesario reestablecer el Estado de derecho, preservando el orden público, ante las manifestaciones magisteriales. "Atropellar los derechos de los demás es injustificable y no tiene cabida en una nación donde se cumple y respeta la ley", dijo.
Por su parte, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) hizo un llamado al gobierno federal para hacer cumplir la ley y sea restablecido de inmediato el servicio ferroviario en esa entidad, para que las mercancías e insumos puedan llegar a su destino de manera normal.
Expuso que los bloqueos están afectando la ruta que conecta al puerto de Lázaro Cárdenas y Morelia con el centro del país, así como la que va de Ciudad de México hacia Guadalajara y todo el Pacífico Norte y que pasa por el estado de Michoacán.
Advirtió sobre el riesgo de parálisis del sector industrial a causa de la afectación en siete puntos de la red ferroviaria en Michoacán, donde los sectores más afectados son el agropecuario, porque no se están transportando granos para forraje animal; vehículos terminados para exportación; industria siderúrgica, mineral y hierro, así como la producción de gasolina en plantas de Pemex.