Interpol pide invertir en ciberseguridad

Hackeo a sistema bancario evidenció falta de seguridad en bancos mexicanos

De acuerdo con los analistas tecnológicos, el cibercrimen continuará a la alza debido a la "protección" que genera para los delincuentes.
 De acuerdo con los analistas tecnológicos, el cibercrimen continuará a la alza debido a la "protección" que genera para los delincuentes.  (Foto: iStock)

Adrián Acosta, Digital Crime Officer de Interpol, indicó que los cibercrÍmenes han incrementado rápido y en breve tiempo: “El año pasado, hubo instituciones del sector financiero mexicano que fueron víctimas de un ataque al Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI); lo cual, reveló vulnerabilidades de los sistemas bancarios.

El representante de Interpol destacó que dicho suceso contribuyó a que se tomara cada vez más conciencia de las afectaciones por ataques: "al mismo tiempo, hay que reconocer la actitud de los líderes de la banca mexicana, que manifestaron abiertamente que sus sistemas habían sido vulnerados".

“Las empresas en México ya están tomando cartas en el asunto, y el hecho de que tengan una exposición como Infosecurity, abre a todo el público la oportunidad de conocer las amenazas, pero también las soluciones”, indicó Acosta.

LEE: LUCHA CONTRA LOS DEEP FAKES, ¿POSIBLE?

Recordó que "el problema de ello, es que los coloca en una posición de vulnerabilidad ya que a la larga se pueden convertir en blancos de la ciber extorsión. Por ello, consideramos que en este 2019 quien no esté preparado, no podrá defenderse adecuadamente”.

De acuerdo con especialistas en gestión de riesgos en Latinoamérica, el 75% de empresas consultadas en un estudio sobre el tema, consideran el riesgo regulatorio y cibernético como el más urgente en el corto plazo, pero el 50% no está analizando y evaluando el riesgo cibernético.

El 22 y 23 de mayo se llevará a cabo el Infosecurity México, que es el evento de seguridad de información que reúne a líderes de América Latina sobre el tema.