Empresas siguen en la cuesta de enero por combustibles

Micro, pequeñas y medianas empresas fueron las más afectadas y algunas de ellas podrían no recuperarse

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), José Manuel López Campos
 El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), José Manuel López Campos  (Foto: Valeria Torres)

Las empresas en México continuarán padeciendo por la cuesta de enero, durante algún tiempo más, en gran medida por la temporada de desabasto de combustibles, afirmó el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), José Manuel López Campos.

En conferencia de prensa, refirió que en enero se registró una caída en las ventas de 15% respecto al mismo período de 2018, una de las mayores caídas en periodos de estabilidad.

Aunque explicó que el descenso es un fenómeno natural de la actividad comercial a inicios del año, subrayó que hubo factores importantes que agravaron esta situación.

A detalle, el desabasto de gasolinas y diésel, el bloqueo de vías férreas en el estado de Michoacán, el aumento de salarios que se refleja en el precio final del producto terminado, el alza de tarifas eléctricas, la subida del costo financiero, la pérdida de empleo en algunas zonas del país, tanto en el sector público como el privado y la incertidumbre por los cambios del nuevo gobierno "se reflejaron en la peor cuesta de enero en muchos años y de no corregirse estas variables de manera sensible puede prolongarse durante el mes de febrero".

LEE: CÓMO CONSUMIR DURANTE LA CUESTA DE ENERO

De manera particular, el desabasto de combustibles y el bloqueo de vías férreas, que a quienes más afectaron fue a las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) y subrayó que habrá algunas que no lograrán recuperarse en todo el año.

De acuerdo con el informe de Concanaco Servytur, el Estado de México fue el más afectado con pérdidas de aproximadamente 6,000 millones de pesos; aunque aún no existen cifras exactas porque en algunas localidades el problema persiste. 

Al mismo tiempo se perjudicó al sector turístico al registrar un 35% de las reservaciones canceladas, además de la suspensión de eventos como ferias y festivales.

Aunque reconoció que el combate al robo de combustibles era una acción no solo necesaria sino urgente.

"El desabasto de combustibles que generó el cierre de ductos fue una medida que generó pérdidas en el aparato productivo, pero hay que reconocer que ya era necesario frenar frontalmente el robo de gasolina y diésel, por lo que esperamos que las consecuencias se puedan revertir en el corto plazo", puntualizó López Campos.

Asimismo, puntualizó que la cancelación del consejo de promoción turística generó preocupaciones en el sector y esperan que la Secretaría de Turismo presente la estrategia que le reemplazará.

Por lo anterior, el Consejo empresarial proyectó que la cuesta de enero perdurará durante el febrero y aseguró que en adelante habrá consumidores más cautelosos.

Sin embargo, destacó que la puesta en marcha del nuevo Tratado comercial de América del Norte (T-MEC) tendrá efectos positivos en el crecimiento económico, generación de empleos y exportaciones, al igual que los demás tratados comerciales en los que México está suscrito.

Agregó que en tanto el gobierno federal cumpla con sus compromisos, instrumente políticas públicas que incentiven el desarrollo, combata grandes problemáticas como la corrupción y simplifique la relación entre empresarios y burocracia, las expectativas mencionadas no sólo podrían revertirse sino que los niveles de crecimiento económico proyectados por expertos podrían expandirse.