Acciones colectivas de Profeco

Facilitan la defensa de los consumidores contra prácticas abusivas

.
 .  (Foto: iStock)


Cuando se producen daños a los consumidores de bienes o servicios públicos o privados como consecuencia de prácticas abusivas de las empresas, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) puede iniciar una acción colectiva como un medio de defensa, de conformidad con el artículo 585, fracción I del Código Federal de Procedimientos Civiles (CFPC).

  LEE: PROFECO GANA ACCIÓN COLECTIVA EMPRENDIDA CONTRA CASAS ARA

Así, las acciones colectivas en materia de consumo, son una herramienta jurídica que sirve para proteger los derechos de un grupo de personas que se ven afectados por el incumplimiento de una entrega de un bien o por la prestación de un mal servicio.

A diferencia de la queja que busca una conciliación entre el proveedor y el consumidor, la acción colectiva tiene como objetivo defender los intereses comunes de varios individuos para que los proveedores dejen de cometer prácticas abusivas hacia estos.

  ¿Cómo iniciar una acción colectiva?

De acuerdo con la página de la Profeco, los pasos para presentar la acción colectiva son los siguientes:

  • asegurarse de que se trata de una acción colectiva y que esta es materia de relaciones de consumo de bienes, productos o servicios
  • enviar el caso al correo: acolectivas@profeco.gob.mx, con los siguientes datos:
    • titulo
    • nombre del proveedor
    • descripción clara y específica de la problemática, y
    • los documentos que acrediten los hechos
  • Profeco analizará el caso y en caso de ser aceptado, enviará un correo electrónico al consumidor para informarle de la procedencia de la acción colectiva


Plazo para su presentación

Según lo indica el numeral 584 del CFPC, el término para iniciar esta acción es de tres años y de  seis meses contados a partir del día en que el proveedor causó el daño.

Estos aspectos y más se abordarán en la nota ¿Qué son las acciones colectivas? de nuestra edición 435, de fecha de portada 28 de febrero de 2019, de venta en toda República en  tiendas Sanborns, y área metropolitana en Vips.