Ley de innovación digital CDMX

Se busca garantizar el derecho a la buena administración a partir de la implementación de plataformas y programas digitales.

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 .  (Foto: iStock)

El 31 d e diciembre de 2018 se publicó en la Gaceta de la CDMX la Ley de Operación e Innovación Digital para la Ciudad de México (LOIDCDMX); la cual está vigente desde el 1o. de enero de 2019, y abrogó la Ley para hacer de la Ciudad de México una Ciudad Abierta.

La LOIDCDMX tiene como objeto establecer las normas generales, bases y directrices relacionadas con el gobierno abierto, gobierno digital y la gobernanza electrónica para la innovación y transformación del gobierno de la CDMX, mejorando la interacción entre las instituciones y los ciudadanos y la gestión de datos al interior de la administración pública.

Agencia digital

Para el cumplimiento de los objetivos, la ley prevé la creación de la Agencia Digital de Innovación Pública de la Ciudad de México, como órgano desconcentrado, con autonomía  técnica, de gestión y operación, adscrita a la Jefatura de Gobierno.

Esta, será responsable de generar las políticas de innovación y transformación digital, gobierno abierto, gobierno digital, gestión de datos, gobernanza tecnológica y de la conectividad, gestión de infraestructura de la ciudad, vigilar su cumplimiento y evaluar sus resultados; además, contará entre otras, con las siguientes facultades:

  • coordinar con las autoridades federales los mecanismos y herramientas necesarios para la implementación de las políticas, y
  • diseñar las soluciones tecnológicas que permitan resolver los problemas de la ciudad de una manera más eficiente y eficaz

Gobierno abierto

La política de gobierno abierto busca incrementar la transparencia y  rendición de cuentas de los ingresos, los procesos gubernamentales de contratación, el ciclo presupuestario y los planes y programas de apoyo producidos por las dependencias; así como la generación y disponibilidad de los datos para el aprovechamiento de los entes públicos y la sociedad. Dicha política se regirá bajo los principios siguientes:

  • transparencia proactiva
  • uso estratégico de la información, participación ciudadana e innovación
  • diseño concentrado en el usuario, y
    usabilidad y aprovechamiento de la tecnología

Gobierno digital

La política de gobierno digital tiene la finalidad de investigar, diseñar y probar estrategias innovadoras de servicios y trámites digitales, para atender de manera gradual todas las necesidades de los ciudadanos, según las prioridades identificadas, generando mecanismos de atención y canalización a peticiones y demandas ciudadanas. Esta política observará los siguientes principios:

  • publicidad
  • apertura
  • innovación
  • transparencia, y
    eficacia

Gobernanza tecnológica

La política de gobernanza tecnológica será la responsable de desarrollar e implementar lineamientos, normatividad y soluciones tecnológicas para maximizar la usuabilidad y confiabilidad de los servicios, bajo los principios de:

  • escalabilidad
  • apertura
  • interoperabilidad
  • protección de datos personales, y
    privacidad

Gobernanza de conectividad

Por su parte, la política de gobernanza de la conectividad y gestión de infraestructura, asegurará el acceso efectivo a los recursos públicos existentes y futuros de la ciudad, para garantizar a los ciudadanos su integración a la sociedad de la información, mediante la instalación y operación de redes de telecomunicaciones. Los principios que regirán a dicha política son:

  • interoperabilidad y proporcionalidad
    transparencia y no discriminación
  • interconexión y acceso abierto, universal, progresivo y equitativo
  • uso eficiente de la infraestructura, y
    venta desagregada de servicios y capacidades a precios competitivos

Gestión de datos

La política de gestión de datos tiene el propósito de explotar el uso de sistemas de información y bases de datos generadas por el gobierno de la CDMX, para que estos sean un insumo esencial en la toma de decisiones públicas, el manejo de la información y la protección de datos; que deberá apegarse a los principios que se señalan a continuación:

  • apertura y protección. y
  • uso estratégico y ético de la información

Nuevas plataformas

La ley prevé la creación de plataformas de participación e incidencia ciudadana en materia de trámites y servicios, para lo cual, la agencia digital deberá diseñar la plataforma única de gestión de trámites y servicios y la plataforma digital de sistema de la CDMX.                

Conclusión

La LOIDCDMX, surge de diversos mandatos impuestos al gobierno por la Constitución Política de la Ciudad de México, en materia de innovación, incorporación, acceso y uso de las tecnologías de la información y la comunicación, para garantizar el derecho a la buena administración previsto en su artículo 7, apartado A.

Con la expedición de esta ley, el gobierno da un gran paso en transparencia, atención, tecnología y conectividad, porque transforma su actual forma de administración para elevar la productividad y competitividad de los servicios públicos que se ofrecen a los ciudadanos;  sin embargo, con su entrada en vigor, estará por verificarse su eficacia y si realmente cumple con los objetivos para los que fue diseñada.