Titular de la CRE investigado por defraudación fiscal

La SFP, SHCP y la Sener informaron que investigan a Guillermo García Alcocer, señalado por conflicto de interés

Guillermo Ignacio García Alcocer, presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), ofreció conferencia de prensa para manifestar su postura ante la declaración sobre un supuesto conflicto de intereres
 Guillermo Ignacio García Alcocer, presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), ofreció conferencia de prensa para manifestar su postura ante la declaración sobre un supuesto conflicto de intereres  (Foto: Cuarto Oscuro)
México -

Las Secretarías de la Función Pública, de Energía y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público están realizando una investigación sobre una posible violación formal en la declaración de conflicto de intereses por parte de Guillermo García Alcocer, titular de la Comisión Regualdora de Energía (CRE).

En un comunicado conjunto, las dependencias informaron que "al omitir o no precisar datos dentro de su declaración, en particular, respecto a que un familiar por afinidad es representante legal de tres empresas que son reguladas por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), una de las cuales podría haber incurrido en defraudación fiscal".

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador informó que García Acolcer es investigado por conflicto de interés, y que por ello debería renunciar al cargo, al frente de la CRE.

Las Secretarías de la Función Pública y de Energía continúan revisando los contratos, incluyendo el posible conflicto de interés personal o de negocios con otro familiar, que es director de una empresa filial de otra compañía multinacional de comercialización con sede en Boston, con una de las cuales contrató durante su gestión.

La UIF diseminó la información a la Procuraduría Fiscal de la Federación y la Secretaría de la Función Pública, con la finalidad de que se realicen las investigaciones correspondientes. En total, fueron ocho empresas las relacionadas con familiares del titular de la CRE.