Especialistas piden mejorar acciones contra lavado de dinero

Se calcula que en el sexenio pasado fueron lavados aproximadamente 200,000 millones de dólares

.
 .  (Foto: iStock)

Jorge Lara Rivera, profesor del Instituto Nacional de Ciencias Penales, acusó que en el sexenio de Enrique Peña Nieto, no solo no se avanzó en el combate al lavado de dinero, sino que hubo un retroceso. Aclaró que no existen cifras oficiales, pero se calcula que en los seis años anteriores fueron lavados aproximadamente 200,000 millones de dólares.

Destacó, de esa cantidad se recuperaron cerca de 40 millones de dólares, de los cuales 20 fueron con la figura de abandono de activos, y 17 mediante extinción de dominio.

Durante el foro "Flujos financieros ilícitos, retos para enfrentar a la delincuencia organizada”, especialistas señalaron que si realmente se quiere combatir el lavado de dinero de manera eficaz, es necesario generar herramientas legales, científicas y tecnológicas que permitan controlar las operaciones con dinero ilegal y recuperar los recursos.

La senadora Minerva Hernández, del PAN, indicó que según la Evaluación Nacional de Riesgo, elaborada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Púbico, los principales delitos que generan fondos ilegales son el tráfico de drogas, la corrupción y la evasión fiscal.

La legisladora dijo que presentó dos iniciativas que buscan reforzar la actuación del Estado y fortalecer el sistema de combate al lavado de dinero y corregir sus deficiencias, a través de otorgar autonomía técnica y de gestión a la Unidad de Inteligencia Financiera.

Fabiola Navarro, coordinadora del Observatorio de la Corrupción e Impunidad de la UNAM, coincidió en la necesidad de crear mecanismos que ayuden a controlar las operaciones ilícitas y a dificultar que éstas se realicen.