Repunta inseguridad en negocios de la Ciudad de México

Las alcaldías de Cuauhtémoc, Iztapalapa, Gustavo A Madero y Benito Juárez se registraron como las de mayor índice de delitos

(Foto: CuartoOscuro)
 (Foto: CuartoOscuro)  (Foto: Redacción)

El costo de la delincuencia para el comercio organizado ascendió a 2,100 millones de pesos durante el 2018, en donde 9 de cada 10 empresarios de la Ciudad de México sufrió un acto delictivo, desde extorsión, robo o secuestro, lamentó la presidenta de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope) de la Ciudad de México, Ada Irma Cruz Davalillo.

Al presentar los resultados del sondeo Perspectivas de Seguridad 2018, aplicada a 250 agremiados, la dirigente dijo que la incidencia de delitos presentó aumento, ya que 9 de cada 10 empresarios del sector de micro, pequeñas y medianas de la capital sufrieron algún evento vinculado a la delincuencia, “pasando a un nivel alarmante” respecto a la tendencia del 2017, cuando el fenómeno de inseguridad se enfrentó en 7 de cada 10 afectados.

Las alcaldías como Cuauhtémoc, Iztapalapa, Gustavo A Madero y Benito Juárez presentan el mayor índice de delitos, y cuyos negocios -54% de los encuestados- reportan haber sido asaltados con un arma de fuego o blanca.

En conferencia de prensa, Cruz precisó que los empresarios pierden 180 millones de pesos mensuales en promedio por la inseguridad, lo que representa el 11% de sus ganancias del negocio.

“En 2018 la amenaza —15%— fue la principal forma de sometimiento usado por la delincuencia para obtener dinero del sector comercial; seguido del robo con el 14%; el asalto con un 13%; actos de pandillerismo con 12%; la extorsión con 10%; cobro de piso; secuestros exprés y el robo hormiga, aunque también impactó la violación y los asesinatos con el 4%”, detalló.

La encuesta arrojó que el 63% de los empresarios perciben un repunte de la inseguridad, mientras el resto dijo sentirse seguro.

La mayor percepción de delincuencia se desglosa en que el 18% teme por la seguridad de su familia; 15% mencionó sentirse menos seguro que hace 5 años; otro 15% teme por la seguridad de su negocio y el resto se siente vulnerable.

La presidenta de la Canacope capitalina lamentó que la cifra negra surge por la desconfianza de las autoridades, básicamente de los Ministerios Públicos. Así, 7 de cada 10 delitos no son denunciados, además de que los comerciantes temen represalias de sus agresores.

Con información El Economista.