Youtube vs. Pedófilos

La plataforma busca erradicar el contenido peligroso para menores de edad

 .  (Foto: iStock)

Jesús Coronado

Youtube lleva bastante tiempo lidiando con la delicada situación de combatir una red de pedófilos que usaban la plataforma para consumir vídeos de menores de manera perturbadora.

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Al buscar una serie de vídeos se entra en una especie de vórtice donde Youtube solamente recomienda vídeos protagonizados por niñas, estos en apariencia inocente contenían una realidad preocupante.

En ellos aparecían niñas bañándose en una alberca, practicando deporte o divirtiéndose con un juguete. Sin embargo, al ir a los comentarios, además de respuestas subidas de tono, aparecían marcas de tiempo que dirigían al segundo exacto en el que se ven partes concretas del cuerpo.

Al surgir la polémica, empresas como Disney, Nestlé o Epic Games retiraron sus anuncios de la plataforma porque no querían verse asociados con este tipo de comportamientos. Igualmente, hace días se descubrió que vídeos de Youtube Kids escondían escenas con retos y contenido nocivo para menores (el famoso “momo”).

Youtube es alimentado diariamente por miles de horas de contenido y eso dificulta que pueda vigilarse todo lo que está ahí disponible. Situación que se complica cuando los vídeos son protagonizados o dirigidos para niños.

La plataforma decidió deshabilitar la opción de dejar comentarios en los vídeos en los que aparezcan menores de edad para acabar con el comportamiento “depredador” de ciertos usuarios. Se afirma que algunos canales podrán mantener los comentarios habilitados, pero será necesario que los titulares se encarguen de moderarlos activamente.

Youtube aclaró que estos cambios no afectan la monetización de vídeos, por lo que canales que publican contenido en el que aparecen menores podrán obtener ingresos por los mismos. También se ha solicitado el apoyo de los usuarios para “denunciar” aquellos vídeos en los que se pueda poner en peligro a los menores de edad.

 


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