Innovación es clave para el futuro digital: especialistas

Latinoamericanos expresaron su visión y experiencia en la implementación de las reformas digitales, durante el Seminario CAF

.
 .  (Foto: @LaAgenciaCDMX)

Funcionarios y empresarios de América Latina debatieron sobre las reformas digitales que se han implementado en los últimos años y sobre el futuro de los gobierno y las empresas ante la irrupción digital durante el panel "¿Hacía; a una nueva generación de reformas digitales en la región?".

En el foro, organizado por el CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, participaron José Clastornik, director ejecutivo de la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información de la presidencia de Uruguay; Víctor Muñoz, alto consejero para la Innovación y la Transformación Digital de la presidencia de Colombia.

También Sebastián Sichel, vicepresidente ejecutivo de Corfo; Daniel Abadie, subsecretario del Gobierno Digital del Ministerio de Modernización de Argentina; Roberto Sánchez, director general de Telecomunicaciones de España y estuvo moderado por la periodista y fundadora de México Media Lab, Rossana Fuentes Berain.

"No estamos llegando a una sociedad digital, nuestra sociedad ya es digital. Los gobiernos deben apuntar a resolver las necesidades de esa sociedad", dijo Roberto Sánchez.

Por su parte, Sichel afirmó que "los gobiernos serán digitales o no serán, debemos ser competitivos en las economías globales".

"Tenemos la oportunidad de aprovechar la transformación digital para ser más competitivos, para cerrar la brecha y mejorar la calidad de vida de las personas. La tecnología es algo agnóstica, es facilitadora", expresó Muñoz.

Los panelistas coincidieron en que la labor es simplificar los procesos para que los datos abiertos sean fáciles de encontrar. "La transformación digital del Estado tiene que ver con desarrollar empatía: buscar cómo simplificar la vida de los ciudadanos en lugar de complicarla más", apuntó Abadie.

Finalmente Clastornik recordó que "las tecnologías no se usan por modas, sino para agregar valor a la vida".

Claves para la digitalización

Los invitados llegaron a un acuerdo en las características que se deben tomar en cuenta para transitar a una nueva generación digital:

  • Innovación
  • Digitalización,
  • Personalización
  • Conectividad
  • Transparencia