Con el cambio de horario, los relojes se adelantan una hora el primer domingo de abril y se retrasan una hora el último domingo de octubre para ajustarse a luz diurna en todas las estaciones.
En los últimos años se han presentado diversas iniciativas para suprimir el horario de verano y regresar al horario estándar; un ejemplo de ello, es la proposición con punto de acuerdo presentada el 21 de febrero de 2019 por MORENA ante el Congreso de la Ciudad de México con el objetivo de realizar una consulta ciudadana para conocer la opinión de la población sobre el tema, y dejar sin efectos el Decreto presidencial mediante el cual se ha implementado el cambio de horario.
El sistema actual fue adoptado por México desde 1996 para aprovechar la luz del día y así mejorar las condiciones de seguridad y reducir la demanda de energía eléctrica; sin embargo, dentro de las consideraciones de la iniciativa se señala que con estos arreglos no han logrado reducir los niveles de criminalidad, ya que la falta de luz afecta a las personas que realizan sus actividades desde temprano, como estudiantes, deportistas y trabajadores, y por lo que hace al ahorro de energía, se sostiene que no es funcional porque se ha demostrado que la menor demanda de iluminación se compensa con el incremento en el uso de calefacción y aire acondicionado.
Además, genera un impacto en la salud de la población, pues el desfase de los horarios desajusta su biorritmo, ocasionando aletargamiento, estrés, falta de concentración, problemas para conciliar el sueño y un desajuste en los estados de vigilia y sueño, en virtud de que el reloj interno de las personas no está sincronizado con los relojes sociales.
Esta propuesta se inclina con los resultados de la encuesta realizada por la Comisión Europea en septiembre de 2018, denominada Public Consultation on EU Summertime Arrangements, en donde el 84 % de los encuestados votaron por suprimir el sistema de horario vigente, prefiriendo que permanezca invariable durante todo el año, siendo el argumento principal las afectaciones a su salud.
Cabe destacar que el actual presidente Andrés Manuel López Obrador en 2001, en su calidad de jefe de gobierno del Distrito Federal (ahora CDMX), rechazó el horario de verano, emitiendo el Decreto por el cual se Conserva en el Distrito Federal el Huso Horario Vigente, mismo que fue dejado sin efectos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al resolver la controversia constitucional 8/2001.
Con estos antecedentes, es probable que la proposición presentada ante el Congreso de la CDMX prospere y el ejecutivo federal ponga el tema a discusión dentro de una consulta ciudadana. Por ello, IDC, Asesor Fiscal, Jurídico y Laboral dará seguimiento al asunto en comento.