Hoy en día no es un beneficio tener una buena reputación sino un requisito, coincidieron Mavín Domínguez de Grupo Bimbo y Cristobal Mariscal de Grupo Peñoles.
Durante el foro Anticorrupción Empresarial (organizado por la AMPEC y Promoción Empresarial) presentaron el panel “Reputación corporativa”, donde discutieron sobre la imagen que se tiene de una empresa.
El cómo se comportan y cómo llevan a cabo sus negocios, son los principales tópicos que debe tener una compañía en mente para comportarse con cultura de integridad a lo largo de todo el tiempo de existencia de la empresa.
El nivel de la integridad debe transmitirse a todo el personal de la empresa para que las buenas prácticas se lleven a cabo y no caigan en prácticas de corrupción.
Los beneficios de tener una buena reputación corporativa pueden ser los activos y la oportunidad de entrar a otros mercados.
¿Quiénes son los responsables?
- El CEO (Chief Executive Officer)
- Clientes
- Empleados
- El CCO (Chief Communications Officer)
- Compliance Officer
¿Qué hacer cuando se pone en entredicho?
El análisis de riesgos sirve para mitigar una mala imagen corporativa llevada a cabo por un empleado que viola los valores de la empresa, por lo que es importante detectar los futuros problemas que pueden “frenarse” antes de que ocurran.
- Identificación y mitigación de riesgos
- La implementación de un Gobierno Corporativo
- Crear la figura de un promotor de una cultura de integridad
- La capacitación
- Un plan de contingencia
- Y pensar el peor escenario posible