México, uno de los cinco países que reciben más ciberataques

El gobierno no ha mostrado estrategias de defensa, indica Infosecurity
.
 .  (Foto: Getty)

México se ubica dentro de los cinco países más ciberatacados del mundo, y ello se debe en gran parte a la ignorancia de los usuarios hacia las amenazas que existen, tanto a las computadoras a los servidores y a los dispositivos móviles", afirmó Fernando Thompson de la Rosa, director general de TI en la Universidad de Las Américas Puebla.

De acuerdo con la visión del encargado de las TI dentro de la UDLAP, las instituciones y corporativos deberían destinar por lo menos el diez por ciento de su presupuesto a cuestiones de seguridad, tanto en hardware como en software, además de capacitar y certificar a su personal encargado de esa materia, “aunque el problema es que tal práctica es escasa”.

“Sabemos que en nuestro país, cerca del 90% de empresas que impulsan nuestra economía, son pyme, pero también son presas de ciberataques porque representan un blanco muy atractivo porque tienen bases de datos con información de sus clientes, además de datos financieros y contables, y por ello pueden sufrir hasta ‘secuestros’ de sus servidores”, añadió Thompson.

De hecho, la inmensa mayoría de los ataques por Internet (82%) -que por lo general se producen cuando los usuarios visitan páginas o hacen clic en enlaces de apariencia inocente, pero vinculadas a cibercriminales- son ataques de código malicioso, cuyo objetivo en general es el robo de datos.

Para lo que resta del presenta año, el influencer de Infosecurity visualiza que van a aumentar ataques relacionados con la minería de datos y el incremento del ransomware.

“Eso afectará a los usuarios comunes y al sector empresarial, independientemente del tamaño de la empresa. Por ello debemos mejorar la cultura de ciberseguridad a través de la capacitación y cuidar acciones como la revisión de correos, cuidarse de no navegar en sitios de dudosa procedencia, estar alerta ante el pishing", expresó.