Expertos coinciden con Pre-criterios de la SHCP

De acuerdo con información de Hacienda, para el cierre del 2019, el PIB será entre 1.1% y 2.1%; mientras que para el 2020 lo estiman entre 1.4% y 2.4%

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Valeria Torres

Las expectativas de crecimiento económico que proyectó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para el 2019 y el 2020 en los Precriterios Generales de Política Económica son realistas, aunque ello implique que no será fácil el camino para que el país pueda presentar tasas de crecimiento mayores a 2%, indicaron expertos.

“Son sumamente realistas, es algo a lo que no nos tenían acostumbrados gobiernos anteriores, incluso creo que hay un rompimiento muy interesante con este discurso rosa que ha manejado el presidente de que hay dinero para todo”, expuso Héctor Villarreal, director general del Centro de Investigación Económica Presupuestaria (CIEP).

De acuerdo con información de los Precriterios, para el cierre del 2019, el Producto Interno Bruto (PIB) será entre 1.1 y 2.1%; mientras que para el 2020 lo estiman entre 1.4 y 2.4 por ciento.

Lo anterior implica que el gobierno federal tendrá que reducir también sus expectativas de ingresos presupuestarios en más de 100,000 millones de pesos; así como sus gastos. No obstante, mantuvo su meta de superávit en el balance primario de 1% del PIB en el 2019 y de 1.3% en el 2020, y reducción de la deuda.

Para el director del CIEP, la SHCP muestra un papel más acertado sobre el efecto de la desaceleración económica mundial en la economía mexicana; así como el factor de riesgo que representa Petróleos Mexicanos (Pemex) en las finanzas públicas.

“La SHCP está admitiendo que sí hay un Pemex con problemas, pero el gobierno se va a anclar en superávits primarios agresivos, en posibles recortes, a mantener sus metas de estabilización de deuda y en manejar un perfil macro muy sólido”.

Falta más claridad en recortes

Alejandro Saldaña, gerente de Análisis Económico de Bx+, agregó que si bien la mayoría de las variables macroeconómicas está en sintonía con las expectativas de analistas e instituciones financieras, el gobierno federal debería brindar mayor información sobre los ajustes al gasto.

“No conocemos a detalle en qué parte del gasto programable se harán los ajustes, lo malo es que podrían hacerse recortes al gasto de capital como se vio en la administración pasada, la cual, sacrificó inversión para poder lograr su meta de consolidación fiscal. Un menor gasto en inversión limita que la economía crezca en el mediano y largo plazos”.

Comentó que el ajuste a las dependencias públicas no sólo implica que el gobierno va a consumir menos, sino que puede afectar la eficiencia en la ejecución de gasto en los distintos programas sociales.

Por su parte, analistas de Monex indican en un reporte que en general el ajuste al gasto neto presupuestario para el 2020 será por 182,100 millones de pesos. Para el 2019, el gasto se reducirá en 3% y se concentrará en el gasto programable (4.8%), mientras que el gasto no programable aumentará en 1.3 por ciento.

Apunta que el programa de pensiones para adultos mayores tendrá un incremento en su gasto de 13.6%, mientras que el Programa de Jóvenes Construyendo el Futuro aumentará 3.2%; además, se tendrá una partida nueva para la operación de la Guardia Nacional por 15,400 millones de pesos.

Mensaje a las calificadoras

Villarreal consideró que el marco macroeconómico que presentó la dependencia a cargo de Carlos Urzúa es un mensaje casi dedicado a las calificadoras, pues quieren demostrar que se dará prioridad a la estabilidad macro, es decir, mantener la deuda baja, superávit primario e inflación baja.

Al respecto, el analista de Bx+ comentó que, si bien el mensaje busca dar certeza a los mercados, la reacción de las calificadoras dependerá de qué tanto el gobierno se apegue al plan que presentan en los Precriterios y de cómo vayan llevando a cabo su disciplina fiscal en los próximos meses.

“El mensaje hacia el mercado es positivo porque están considerando la situación económica en el exterior. Pero en los próximos meses vamos a ver si se apegan al plan y a la hora de aplicar el gasto”.

Los analistas de Monex enfatizaron la caída en la producción de Pemex, pues el recorte de su calificación crediticia y las implicaciones que pueda generar sobre la inversión, el crecimiento en el país y las finanzas públicas son riesgos que aún persisten.

Los Precriterios anticipan que los ingresos presupuestarios se reduzcan en términos reales 1.7% respecto al monto aprobado por la Ley de Ingresos de la Federación 2019, producto de una disminución de 10.8% en los ingresos petroleros.

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