Sistema fiscal mexicano, ¿promueve el lavado de dinero?

A pesar de que las autoridades lo reconocen como un delito grave, el fortalecimiento normativo está impedido por la corrupción las trabas judiciales y la excesiva burocracia

.
 .  (Foto: iStock)

Miles de millones de dólares se lavan a través del sistema fiscal mexicano y aunque las autoridades avanzaron y cuentan con casos de éxito en los que derivado de las investigaciones lograron bloquear cuentas que se dedicaban a este delito, su progreso es limitado en cuanto a identificar el dinero lavado y combatir los crímenes de los que salen esos recursos, advirtió el Departamento de Estado de Estados Unidos.

En el documento “Reporte de estrategia de control internacional de narcóticos” el organismo detalló que para poder fortalecer el combate a este ilícito, el gobierno mexicano debe combatir la corrupción, mejorar el Estado de derecho y reformar las “enogorrosas leyes de decomiso de activos”.

LEE: PROPONEN FORTALECER MECANISMO DE BLOQUEO DE CUENTAS

Explicó que el crimen organizado del país utiliza distintos métodos para lavar recursos, entre los que se encuentran la exportación de productos de contrabando desde Estados para revenderlos en México, los reportes de exportaciones de bienes que nunca existieron para justificar grandes transferencias financieras.

Otra modalidad detectada es que los criminales invierten en activos reales en el país como bienes raíces, negocios y mercancía de lujo, esta modalidad es la más preocupante en tanto sirve como vehículo de lavado de las ganancias de la corrupción pública.

Asimismo, la lavandería ocurre en casas de cambio sin licencia aunque la Comisión Nacional Bancaria y de Valores tiene una unidad especial para reducir el número de ellas.

La dependencia explicó que a pesar de que las autoridades reconocen el lavado de dinero como un delito grave y que hay sectores más vulnerables, el fortalecimiento normativo está impedido por la corrupción las trabas judiciales y la excesiva burocracia.

Destacó que los avances legislativos ya generados y los que aún están en el congreso para revisión solo podrán dar resultados si se resuelven los problemas antes mencionados.