Piden que Hacienda aclare recortes al gasto

El secretario de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputadas señaló que en el PEF se vieron afectados programas como las estancias infantiles y los comedores comunitarios

.
 .  (Foto: Getty)
México (El Economista) -

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) debe aclarar en dónde se realizarán los recortes al gasto por 121,200 millones de pesos que se presentaron en los Precriterios Generales de Política Económica 2020, indicaron representantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados y de la Comisión de Hacienda del Senado de la República, así como analistas de la calificadora Fitch.

Fernando Galindo, secretario de la Comisión de Presupuesto en San Lázaro, comentó que el pasado martes se llevó a cabo una reunión de la Mesa Directiva de la cámara Baja para solicitar un acercamiento con los funcionarios de la SHCP para que expliquen en dónde se llevarán a cabo los ajustes.

“Siempre estaremos a favor de la austeridad y reducir gastos que no sean necesarios, pero no estaremos de acuerdo con que se ajusten programas que tienen un beneficio directo para la gente o que tienen un efecto multiplicador para la economía, como es el caso de la Secretaría de Agricultura”, expresó en entrevista.

El diputado, que fue subsecretario de Egresos en Hacienda durante la administración de Enrique Peña Nieto, refirió que en el Paquete Económico del 2019 se vieron afectados programas como las estancias infantiles y los comedores comunitarios.

“Nos preocupa que este ajuste adicional de 121,200 millones de pesos vaya a tener afectaciones aún mayores y si a eso lo ligamos con la evolución del gasto público en los últimos dos meses, vemos un subejercicio significativo en las dependencias del gobierno”, dijo el priista.

Consideró que ya no es factible que se sigan haciendo ajustes a los ramos autónomos; en todo caso, deberían ser en los ramos administrativos, aunque también ya se han ajustado de manera significativa.

En el primer bimestre del año, los ramos autónomos, que registran el Poder Legislativo, Judicial y reguladores como la Comisión Federal de Competencia Económica, tuvieron una reducción en su gasto de 10.4%; mientras que los administrativos presentaron una reducción de 28.4%, respecto de los primeros dos meses del 2018.

El diputado pidió una explicación más clara sobre la fuente de financiamiento que se utilizará para los apoyos que se quiere dar a Petróleos Mexicanos, pues sólo se ha dicho que será a través del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP).

Refirió que la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria establece de manera clara cuándo y para qué se puede utilizar los fondos de estabilización, “mi impresión es que, para que Pemex pueda recibir un apoyo del FEIP, primero se tendría que plantear una reforma legal para poder utilizar esos recursos”.

Preocupa recursos a programas sin ser evaluados

Fernando Galindo criticó que los dos principales programas del gobierno de Andrés Manuel López Obrador tengan incrementos presupuestarios, sin tener una evaluación que respalde que sean eficientes.

“Primero tenemos que ver cómo se está gastando en estos programas este año, si están logrando los objetivos planteados y si ejercen de manera adecuada los recursos. Es muy importante, antes de proponer aumentos de recursos en los programas, ver cómo evolucionan”, precisó.

De acuerdo con información de los Precriterios, los recursos que se destinarán al programa Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores subirán 13.5%, al pasar de 100,000 millones de pesos en el 2019 a 113,569 millones de pesos para el 2020.

En tanto, el programa Jóvenes Construyendo el Futuro tendrá un incremento de 3.2%, pasando de 40,000 millones de pesos en el 2019 a 41,298 millones de pesos.

Con información de El Economista