Reino Unido impondrá multas por contenido dañino

El gobierno británico se suma a Australia y a la Unión Europea para regular redes sociales

.
 .  (Foto: iStock)

“La era de la autorregulación de las empresas en línea ha terminado”, fue el anuncio del Secretario de Cultura, Medios y Ambiente Digital del Reino Unido, Jeremy Wright, el cual demuestra que se suman a las iniciativas presentadas por Australia y la Unión Europea (UE).

El gobierno británico presentó un proyecto que contempla nuevas leyes para regular las redes sociales, la mensajería, los foros, las búsquedas y plataformas para el intercambio de archivo debido al “contenido dañino” que circula en estas.

Se define contenido “dañino” aquel que fomenta la violencia, el suicidio, el ciberacoso, la divulgación de información falsa o material considerado como inapropiado para menores de edad.

Al igual que en los casos de Australia y la UE esta propuesta tiene su origen en la matanza ocurrida en Nueva Zelanda, en donde el asesino difundió un vídeo vía Facebook y este se propagó por otras formas.

El gobierno británico asevera que las empresas de tecnología no han hecho lo suficiente para prevenir que sucedan estos casos. Así como los proyectos australiano y europeo, los legisladores británicos están analizando la posibilidad de imponer multas severas a las plataformas que permitan que usuarios publicar contenido de semejante clase.

Se está estudiando la posibilidad de bloquear el acceso a esas plataformas y aplicar sanciones a los ejecutivos de las compañías. Esto demuestra la tendencia global por terminar con el contenido nocivo y regular qué es lo que se puede publicar en el ciberespacio.