La Comisión de Economía, que preside el senador Gustavo Madero Muñoz, avanza en la dictaminación de la iniciativa que busca prohibir y sancionar a las empresas que hostiguen y acosen a los consumidores vía telefónica, mensajería o multimedia, con fines mercadotécnicos y publicitarios.
Se buscará integrar un dictamen que tenga un equilibrio entre la protección de la privacidad y datos personales de los usuarios y la no afectación del sector, en el que muchas personas encuentran un medio de desarrollo.
Óscar Rosado Jiménez, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Consdusef), dijo que las llamadas de cobranza e información deben hacerse en horarios y días definidos, aunque debe tenerse cuidado con restringir dicha información ya que podría limitar la inclusión financiera.
Además, propuso robustecer la legislación actual para que las instituciones financieras entreguen a la Comisión las listas de usuarios que manifiesten su conformidad o inconformidad para recibir publicidad, y compartir bases de datos de Profeco y Condusef.
Los representantes del sector digital, tiendas de autoservicio, Banco de México, Hacienda y Crédito Público, expusieron sus observaciones y propuestas a dicha iniciativa. Coincidieron en que se afectaría la competencia, limitaría la información a los usuarios y la inclusión financiera. Además, se crearían procesos burocráticos innecesarios y aumento en los costos de productos y servicios a los consumidores.