Alistan sanciones a call center de empresas
Senado plantea iniciativa para frenar el acoso contra el consumidor
Corporativo
La Comisión de Economía, que preside el senador Gustavo Madero Muñoz, avanza en la dictaminación de la iniciativa que busca prohibir y sancionar a las empresas que hostiguen y acosen a los consumidores vía telefónica, mensajería o multimedia, con fines mercadotécnicos y publicitarios.
Se buscará integrar un dictamen que tenga un equilibrio entre la protección de la privacidad y datos personales de los usuarios y la no afectación del sector, en el que muchas personas encuentran un medio de desarrollo.
Óscar Rosado Jiménez, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Consdusef), dijo que las llamadas de cobranza e información deben hacerse en horarios y días definidos, aunque debe tenerse cuidado con restringir dicha información ya que podría limitar la inclusión financiera.
Además, propuso robustecer la legislación actual para que las instituciones financieras entreguen a la Comisión las listas de usuarios que manifiesten su conformidad o inconformidad para recibir publicidad, y compartir bases de datos de Profeco y Condusef.
Los representantes del sector digital, tiendas de autoservicio, Banco de México, Hacienda y Crédito Público, expusieron sus observaciones y propuestas a dicha iniciativa. Coincidieron en que se afectaría la competencia, limitaría la información a los usuarios y la inclusión financiera. Además, se crearían procesos burocráticos innecesarios y aumento en los costos de productos y servicios a los consumidores.