¿En qué debe invertir México?

El desempeño de México es inferior a lo esperado en las suscripciones de planes de teléfonos móviles por cada 1,000 habitantes

(Foto: iStock)
 (Foto: iStock)  (Foto: Redacción)
México, (Notimex) -

Agua y saneamiento, energía, transporte y telecomunicaciones son algunos de los sectores señalados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), como prioritarios para invertir en México.

En una nota de infraestructura el organismo señaló que México invierte la mitad del promedio de América Latina y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

A detalle, en 2016 México invirtió aproximadamente 22,875 millones de dólares (2.1% del PIB) en infraestructura; más del 80% de estas estuvieron a cargo del sector público; la mayoría concentradas en los sectores de energía (1.5% del PIB) y transporte (0.5% del PIB).

En materia de agua y saneamiento, en 2015 únicamente 67% de la población recibió agua entubada todos los días, y 63% tuvo acceso a agua entubada diariamente con drenaje conectado a la red de alcantarillado sanitario o a una fosa séptica.

LEE: 10 TENDENCIAS EMERGENTES EN INFRAESTRUCTURA

Asimismo, destacó que hay fallas en el tratamiento de las aguas residuales, y 29% de los sitios de monitoreo registran una calidad de agua con cierto grado de contaminación orgánica.

En cuanto a las brechas en infraestructura energética, refirió que en este sector ocurren pérdidas en la distribución y transmisión de electricidad, y en la calidad de la electricidad como insumo productivo, lo que da pie a mayores costos empresariales.

Además 90% de la producción de energía tiene hidrocarburos como fuente primaria –petróleo, condensados y gas licuado–, en tanto que el 10% restante proviene de energía nuclear y de fuentes renovables.

En materia de transporte, comentó que el mayor desafío de infraestructura se vincula con las carreteras, así como con las emisiones de CO2 del sector transporte, que exceden en 18% al promedio de los países con ingreso per cápita similar.

Igualmente, la calidad de los aeropuertos es ligeramente inferior a la de otras economías, apuntó el organismo.

Indicó que en el sector telecomunicaciones se aprecia una brecha negativa, pues el desempeño de México es inferior a lo esperado en las suscripciones de planes de teléfonos móviles por cada 1,000 habitantes, así como en la disponibilidad de servidores seguros de Internet.

Pese a ello, refirió que el país ostenta un desempeño favorable en términos de suscripciones de banda ancha por cada 100 habitantes, así como en lo que concierne al porcentaje de la población que usa Internet.

El BID reiteró que para combatir las problemáticas que enfrenta México en materia de infraestructura, es necesario actuar de manera efectiva en cada uno de los rubros contextualizados.