El país helvético es uno de los referentes en el e-voting, pero recientemente ha recibido un duro golpe, ya que La Poste, servicio encargado del voto anunció que sistema no estará disponible en las próximas elecciones que tendrán lugar el 19 de mayo de 2019. La Cancillería Federal también informó del cese.
La causa de la suspensión atiende a que se encontraron errores críticos durante una prueba de intrusión pública a la que se sometió el sistema. La Cancillería Federal confirmó no tener indicios de que los problemas detectados durante la prueba hecha entre febrero y marzo hayan tenido incidencia en procesos electorales anteriores.
La suspensión afecta a ciudadanos de los cantones de Basilea-Ciudad, Neuchâtel, Friburgo y Tugovia que son los que emplearían el sistema. No obstante, existe otro sistema de voto electrónico desarrollado por Ginebra y que se utilizaría en los comicios del 19 de mayo en ese cantón y en los de Argavia, Berna, Lucerna, San Gall y Vaud.
La Poste afirma que el sistema no ha podido ser hackeado y que durante el mes de prueba 3186 expertos lo intentaron sin éxito, siendo procedentes estos de:
- Suiza 27%
- Francia 13%
- Estados Unidos 7%
- Alemania 5%
- India 4%
- Polonia 3%
- Canadá 3%
- Reino Unido 3%, y
- otros 35%
Los intentos por, tumbar, el sistema con ataques DDoS tampoco fueron fructíferos. Sin embargo, el sistema de verificabilidad individual, usado desde 2016, que permite que los ciudadanos comprueben que sus votos han sido enviados sin ser vulnerados, presenta un problema por el cuál los votos inválidos no pueden ser registrados en la urna electrónica.
De las 173 observaciones enviadas, la Cancillería Federal, los cantones y La Poste confirmaron 16 problemáticas, entre las cuales no están graves hallazgos críticos, pero sobre el código fuente recibieron 84, aceptando 28 con 25 propuestas de optimización y se ubicaron tres que si presentan hallazgos críticos o significativos. La Poste tendrá cuenta toda la información en el desarrollo del nuevo sistema.