Piden educación en protección de datos
Comisionada del INAI asegura que se debe educar a la sociedad y a los niños, pues la era digital vulnera los datos personales
Corporativo
"Hay que educar a la sociedad, hay que educar a los niños, tenemos que mostrarles muy bien cuáles son sus datos personales", aseguró la comisionada María Patricia Kurczyn Villalobos, del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
Durante su intervención en el panel “Democracia en la era digital: Desafíos y amenazas”, realizado en Chile, señaló que las campañas políticas han dejado de lado el contacto personal entre el votante y el candidato, y han optado por el uso de medios digitales que les permiten un contacto diario y directo.
Expuso que, en la era digital, la mercadotecnia política utiliza como método principal el uso de algoritmos cuantitativos o cualitativos, que involucran el manejo de datos personales, con el fin de influir en el voto del público objetivo, como sucedió con el caso de Cambridge Analytica, señalada de haber obtenido información de usuarios de Facebook, para fines electorales.
Planteó que otro de los desafíos de la democracia en la era digital es el uso de fake news, cuya difusión puede causar daños irreparables, por ejemplo, al honor de una persona o, incluso, al deber de una institución pública.