Siete consejos para combatir el pishing
Los hackers han ido perfeccionando sus métodos de ataque de phishing, debido a fuentes de información valiosa como las redes sociales
Corporativo
La información personal publicada por millones de usuarios de las principales redes sociales se convierte en oro molido para los ciberdelicuentes, quienes la explotan al máximo para después liberar campañas de phishing, así lo dio a conocer Netscout.
Víctor González, experto en Ciberseguridad de Netscout, destacó que los hackers han ido perfeccionando sus métodos de ataque de phishing, debido a fuentes de información valiosa como las redes sociales donde existe una gran cantidad de datos públicos de los usuarios.
El experto advirtió que cualquier persona puede ser víctima de phishing. "Los atacantes tienen cada vez más recursos para llegar a nosotros, incluso en algunas organizaciones son los mismos empleados quienes proporcionan información a los atacantes". Así que, para evitar ser víctima del phishing, Víctor González recomendó los siguientes consejos:
1) No abrir e-mails de desconocidos. Los atacantes utilizan comúnmente este método para redireccionar a sitios fraudulentos.
2) Validar remitente – correo origen. Revisar que venga de la institución que dice ser.
3) No descargar adjuntos o darle clic a la liga. Puede contener algún malware (un keylogger) para obtener nombres de usuario y contraseñas.
4) Verificar si en el cuerpo del e-mail presenta caracteres raros, o mal escritos. En algunos casos hay campañas de phishing de otros países y las replican en este continente. Es fácil darse cuenta al momento de identificar este tipo de caracteres.
5) Validar en línea de fraudes – reportar a su institución financiera – la veracidad. En dado caso de recibir una supuesta llamada telefónica del área de fraudes de su institución financiera para reportar un intento de compra por Internet o para validar información, colgar y llamar al banco para validar que efectivamente fueron ellos los que hicieron la llamada.
6) Contar con un doble factor de autenticación. Se trata de una medida de seguridad adicional que requiere de un código obtenido a partir de una aplicación, o un mensaje SMS, además de una contraseña para acceder al servicio.
7) Monitorear de manera periódica el estado de cuenta y reportar cualquier transacción no realizada por mínima que sea. Con esto detectará de manera oportuna cualquier cargo no reconocido.