Reino Unido vs. Ciberacoso sexual

Se busca utilizar mecanismos legales para abatir que se propague por el ciberespacio

.
 .  (Foto: Getty)


El ciberacoso es uno de los principales problemas en el Reino Unido en la actualidad. Según una investigación, el 41 % de las mujeres entre 18 y 36 años ha recibido imágenes sexuales no solicitadas.

LEE:  PREVENCIÓN DEL CIBERACOSO

El Ministerio del Interior británico presentó el informe Violence Against Women and Girs (VAWG) donde anunció que actualizará su estrategia para terminar con la violencia contra las mujeres.

Dentro de los compromisos de la estrategia está la inversión de más de 100 millones de libras esterlinas a usarse en los próximos cinco años para eliminar las fotografías de genitales y demás alusivas a contenido sexual. Que las personas envíen imágenes sexuales explícitas sin consentimiento de quien las recibe es considerado como acoso sexual.

A principios de 2019, el upskirting, el tomar fotografías no autorizadas por debajo de la falda, vestido o ropa de una persona, se convirtió en una práctica ilegal con una pena máxima de dos años en prisión.

La intención de las autoridades es clara: poner fin a estas conductas. Objetivo que puede materializarse con una persecución adecuada, no solamente con la imposición de penas elevadas en la legislación.

En México, si se quiere denunciar violencia cibernética se puede acudir a: 

  • Policía Cibernética de la Comisión Nacional de Seguridad: a través de la cuenta de Twitter @CEAC_CNS, el correo ceac@cns.gob.mx, y  de la aplicación PF Móvil, disponible para todas las plataformas de telefonía celular
  • Policía Cibernética en la Ciudad de México: policia.cibernetica@ssp.df.gob.mx @UCS_CDMX #CiberneticaCDMX