Habrá una mejor planeación presupuestaria: Arturo Herrera

El subsecretario de Hacienda explicó que realizarán una planeación del presupuesto de mediano plazo

.
 .  (Foto: Getty)
México (El Economista) -

Para tener una mejor estructura y sostenibilidad de las finanzas públicas, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) contempla realizar una mejor planeación presupuestaria, que no sólo se base en el corto plazo, sino también en el mediano plazo, indicó Arturo Herrera, subsecretario de la dependencia.

Al participar en la 14 Cumbre Financiera de LatinFinance, explicó que lo anterior se realizará con base a diferentes modelos que se han aplicado en algunos países que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y en la misma Latinoamérica.

“Vamos a calcular los déficits y vamos a estimar cuál es la contribución fiscal en los siguientes cinco años; vamos a crear todo el marco y después haremos un ejercicio del lado de presupuesto”, explicó.

Mencionó que en Brasil y Colombia se basan en un modelo que privilegia la planeación presupuestaria; mientras que en otros países como México y Argentina dan prioridad a la estabilidad de los balances financieros y fiscales.

Recordó que hace algunos años en México contaba con la Secretaría de Programación y Presupuesto, pero se desapareció, con lo que el país se mantuvo con un solo modelo, que es el que privilegia la parte macro.

“Vamos a hacer un ejercicio que es común en otros países pero que no se ha hecho en México, no estamos inventando nada, es un marco de gasto a mediano plazo, es un ejercicio con lo que se estimará a mediano plazo los déficits, los ingresos por impuestos que se recaudarán y lo que cada secretaría puede esperar de presupuesto”.

Dicha planeación, expuso, ayudará por un lado a calcular a Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) el apoyo que van a recibir por parte del gobierno federal.

Al respecto, Gabriel Yorio González, jefe de Unidad de Crédito Público de la SHCP abundó que lo que se privilegia en México es controlar el gasto y cada una de las unidades hace su propia planeación, entonces, no hay una planeación centralizada.

“Cuando te mueves hacia un modelo de planeación más robusto y centralizado, lo que sería deseable es que tengas una planeación de mediano plazo y eso implica tener planes de desarrollo más elaborada y con marcos fiscales de mediano y largo plazo”, dijo al ser entrevistado por varios medios.

Con ello, expuso, se tomarían mejores decisiones por parte de las unidades administrativas y ejecutoras.

Aclaró que esta nueva estructura que se busca hacer desde la SHCP también se hará en otras dependencias de gobierno como la Oficina de Presidencia.

El tener una mejor planeación, agregó, es que se tiene un mejor control en las finanzas públicas, es decir, se gasta lo que se obtiene en ingresos.“Entonces, si gastas más vas a endeudarte más. La idea es que seamos más puntuales y tener un mejor estimado de ingresos y gastos”.

En este sentido, el subsecretario reconoció que es necesario mejorar y ser más claro en cuanto a los planes que quiere llevar la actual administración.

Con información de El Economista.