México se ubica en el lugar 23 de los 25 de los países que están preparados para recibir vehículos autónomos (AV), de acuerdo con el Índice de Preparación de Vehículos Autónomos 2019 (AVRI, por sus siglas en inglés), elaborado por KPMG International.
La segunda edición del estudio califica la habilidad de 25 naciones para enfrentar los retos y oportunidades de la inminente revolución del transporte y ofrece una visión profunda de los rasgos clave que la harán posible.
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“Los resultados del Índice de Preparación de Vehículos Autónomos de 2019 nos muestran que todos los países han progresado en la mayoría de las áreas”, señala Ignacio García de Presno, Socio Líder de Infraestructura de KPMG en México.
¿Qué significa estar preparado?
KPMG explicó que existen cuatro pilares conformados por 25 variables que reflejan desde la calidad de los caminos hasta aspectos legislativos. Las puntuaciones de los países son muy cercanas y existen áreas de oportunidad que les permitirían cerrar brechas:
- Política y legislación: considera el enfoque y compromiso actual del gobierno del país hacia los vehículos autónomos, junto con la eficacia general de los organismos gubernamentales y legisladores, así como la capacidad de colaboración con el sector privado. Singapur y el Reino Unido son líderes en este ámbito; México ocupa el lugar 24.
- Tecnología e innovación: basado en la inversión del sector privado en AV, cuenta las patentes, consorcios de la industria, sedes de compañías, capacidad de innovación y disponibilidad de nueva tecnología, entre otras. Israel y Noruega ocupan la cúspide; México se encuentra en el lugar 23.
- Infraestructura: enfocado en requerimientos para los AV, como caminos de calidad para el transporte personal y de carga, redes de datos (4G) e internet de alta velocidad y estaciones de carga para vehículos eléctricos. Países Bajos y Singapur encabezan este pilar y México está en la posición 22.
- Aceptación del consumidor: Retoma aspectos como la opinión de los consumidores sobre los AV, exposición y penetración de mercado, la proporción de la población que vive en ciudades que reciben pruebas de los vehículos, uso de la tecnología, entre otros. Singapur y los Países Bajos lideran, mientras que México se ubica en el lugar 21.
Además este año realizó un estudio de opinión del consumidor para entender mejor sus percepciones respecto a los AV. Los hallazgos revelaron que los consumidores de todo el mundo prefieren fuertes normas y reglamentos de seguridad, y que la gente en algunos países es mucho más positiva acerca de la revolución AV.
Por último, la firma destacó que el UMSCA (T-MEC) favorece la integración entre los tres países socios y puede ayudar a que México se adentre más en esta tecnología.