Crece la bursatilización de las Sofomes

El sector se vio impulsado pese a la desaceleración económica por la cautela de la banca tradicional

.
 .  (Foto: Getty)
México, (Notimex) -

En los próximos dos años, al menos 10 Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes) llegarán al mercado de valores en busca de financiamiento, por montos de hasta 20 mil millones de pesos (mmdp), anunció el presidente de la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple en México (Asofom), José Fernando Padilla Ezeta.

Luego de la firma de un convenio de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), comentó que cada vez hay más interés de los inversionistas por participar en este sector.

LEE: BURSATILIZACIÓN DE CRÉDITOS NO BANCARIOS

Detalló que para ello trabajan en su institucionalización y buscan la certificación de Alta calidad; hasta el momento 40 firmas están en el proceso, de las cuales el 90% tienen la intención de participar en el mercado de valores.

Confió en que haya cinco nuevas Sofomes en el mercado en 2019, con colocaciones que van entre mil y dos mil millones de pesos y el próximo año a habrá cinco más.

Padilla añadió que a pesar de la desaceleración económica, el sector de Sofomes muestra un crecimiento significativo sobre todo en la cartera productiva, de entre 20% y 30% en los primeros meses del año, debido a que los canales tradicionales como la banca, se encuentran en este momento más cautelosos, además que hay una enorme necesidad de financiamiento en el país.

Por lo que aplaudió que el Plan Nacional de Desarrollo (PND) que presentó el gobierno federal busque un impulso al otorgamiento de créditos, por diferentes fuentes de financiamiento a pequeños y medianos empresarios, nicho de clientes de estas instituciones financieras no bancarias.

“Desde la entrada del gobierno, nos hemos sentado prácticamente con todas las oficinas de gobierno: Banca de Desarrollo, gobierno y autoridades para trabajar en ese objetivo y hemos encontrado una alineación total en los mismos. Ahorita trabajamos en mesas para presentar nuevos canales tanto de financiamiento no bancario, como para dar certidumbre de los canales que son la Sofomes. Estamos alineados en el mismo objetivo de inclusión financiera”, precisó.

Por su parte, el presidente de grupo Cencor (empresa a la que pertenece BIVA), Santiago Urquiza, señaló que este “sexenio puede ser el sexenio de las Sofomes” y serán un jugador que ayude a crecer el mercado.