Whatsapp a la francesa

El gobierno francés dio a conocer una alternativa a la aplicación, pero esta presentó una brecha de seguridad

.
 .  (Foto: iStock)

En abril de 2019 el gobierno francés anunció una nueva aplicación de mensajería para uso interno, la cual fue bautizada como Tchap y cuya version en beta (Android y iOS) está restringida nada más para oficiales de ese país.

Esta herramienta es una plataforma cifrada para que los oficiales e integrantes del gobierno se comuniquen de manera segura. Todas las conversaciones privadas están cifradas y todos los datos se almacenan en Francia.

Todos los archivos que se envían mediante la aplicación son analizados por un software antivirus, porque el gobierno quiere evitar problemas en la comunicación entre altos oficiales del país. Para darse de alta es necesario tener una cuenta de correo del gobierno francés.

Sin embargo, Elliot Alderson (conocido como Baptiste Robert), investigador de seguridad descubrió que este sistema de logueo por correo gubernamental deja la “puerta abierta a cualquier persona”.

Alderson accedió a la beta adjuntando: @elysee.fr (utilizada en el palacio presidencial) al final de su dirección de correo electrónico. Así, pudo enviar el correo de validación a su cuenta personal. Una vez dentro inició conversaciones con diferentes funcionarios del gobierno. Alderson afirma que avisó tanto a las autoridades como a Matrix, equipo encargado del desarrollo de la plataforma, sobre sus acciones.

Matrix emitió un comunicado en el que sostienen que solucionaron el problema. De no haberse dado el aviso, cualquier individuo podría acceder de inmediato a información sensible. El gobierno francés compartió el código fuente de Tchap para que otras organizaciones puedan desarrollar su propia versión de la app y usarla internamente.