Condenan precios altos del Apps Store

En Estados Unidos se sancionó a Apple por los altos precios

.
 .  (Foto: Getty)

En mayo de 2019 la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos, enana ajustada decisión, falló en contra de Apple en un caso que vincula su tienda de aplicaciones (App Store) y la presentación de demandas por usuarios debido al aumento de precios.

  LEE: SPOTIFY VS APPLE

Se confirmó la decisión de la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito sobre el asunto Apple Inc. v. Pepper, por la que los compradores de aplicaciones ahora pueden demandar a Apple si consideran que han subido los precios contraviniendo las leyes antimonopolio estadounidenses.

El caso partía de una demanda presentada en contra de Cupertino por un uso injusto de su supuesto poder monopolístico. Según usuarios de iPhone, la comisión del 30 % que Apple aplica a las ventas en su tienda de aplicaciones se había transferido a los consumidores.

Apple planteó que los desarrolladores de aplicaciones que venden su trabajo por medio del App Store son realmente sus clientes en ese contexto y no los usuarios que las compran. Según Cupertino, los usuarios técnicamente compraban las aplicaciones a los desarrolladores y no a ellos.

Los compradores indirectos de un producto no tendrían la capacidad para presentar casos de defensa de la competencia; por ello, los usuarios que iniciaron este caso no podrían seguir adelante con su demanda si esto realmente fuese así.

Ante ello, la Corte Suprema determinó que ese planteamiento en sí no afecta a Apple y la demanda puede continuar. Precisó que estas decisiones forman parte de una “fase inicial”, lo que significa que todavía no se define si realmente Apple posee un monopolio con el App Store. Lo que implica esta determinación es que usuarios infelices con esta empresa u otras pueden iniciar procesos similares.