¿Por qué bajó la calificación crediticia de México?

Te explicamos las razones de la baja en la nota

.
 .  (Foto: iStock)

Las calificadoras Fitch y Moody´s bajaron la nota crediticia de México, pero qué tanto influyeron las amenazas de Donald Trump en la decisión de las firmas, te explicamos las razones de esa determinación.

¿Por qué bajaron la nota?

De acuerdo con Fitch, el ajuste de BBB+ a BBB (con perspectiva a estable) se debe al incremento de riesgos a las finanzas públicas del país derivado del deterioro del perfil crediticio de Pemex; pues la petrolera ha sufrido una caída en su evaluación al pasar de BBB+ (inicio de año) a BBB- (actual).

Otro factor relevante es la debilidad en la perspectiva macroeconómica, las tensiones comerciales, la incertidumbre de la política interna y “las constantes restricciones fiscales”.

Sumado a lo anterior las dudas crecieron por las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer aranceles en México a partir del próximo 10 de junio, de inicio de 5%, con un alza adicional cada mes hasta llegar al 25%.

Ello, para obligar a que se detenga el flujo de migrantes a través de su territorio hacia Estados Unidos, en medio de un patrón de incertidumbre comercial, abundó la calificadora internacional de riesgo crediticio.

¿Puede mejorar la calificación?

Para Moody´s no es probable que se dé un alza de la calificación A3 en el futuro cercano, la perspectiva podría regresar a estable si se recupera la confianza en la habilidad del gobierno para establecer e implementar políticas predecibles.

Un crecimiento más alto y sostenido, junto con un fortalecimiento considerable del balance general del gobierno pudiera con el tiempo dar lugar a un alza de la calificación de México.

En tanto, continuó, una mayor evidencia de que el crecimiento a mediano plazo se encuentra en declive, ya sea como resultado de políticas públicas que directamente afectan el crecimiento o debido a la continua falta de predictibilidad de las mismas, generaría presiones a la baja en las calificaciones.