Bajo crecimiento se debe a fallas en la hacienda pública

Presidente de la Cámara de Diputados resaltó la importancia de estructurar el gasto, la inversión y otros financiamientos

-
 -  (Foto: iStock)

El Presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, manifestó que el bajo crecimiento de los últimos años se debe en gran medida a las fallas fundamentales de la hacienda pública, cuya estructura es realmente atrasada.

El legislador resaltó la importancia de estructurar el gasto, la inversión y otros financiamientos. Algo particularmente relevante, dijo, es la eficacia de la administración en gastar recursos, que es otro de los peores defectos.

Señaló que los componentes de la estructura hacendaria también están atrasados; es decir, qué, quiénes y cómo se cobran los impuestos por parte las autoridades federal, locales y estatales.

LEE: CIUDAD DE MÉXICO, LA ENTIDAD MÁS ENDEUDADA

Durante la entrega de conclusiones del eje temático desarrollo económico sobre el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, Muñoz Ledo enfatizó que el sistema hacendario en su conjunto está muy atrasado. “Necesitamos una cuarta convención nacional fiscal, porque las últimas que hubo, sobre todo la del 78, y la Ley de Coordinación, fueron muy desiguales, muy poco consultadas”.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Infaestructura, diputado Ricardo Francisco Exsome Zapata (Morena), subrayó que el gasto público en infraestructura es el principal motor de la economía, no sólo es fuente de empleo, sino permite fortalecer las capacidades del Estado a largo plazo en temas como; salud, comunicaciones y transportes, educación y energía.

La inversión en infraestructura, afirmó, es indispensable para garantizar el crecimiento económico. El gobierno federal deberá diversificar su obra pública, inyectando recursos a lo largo del país y no sólo a los macroproyectos, para obtener un desarrollo económico regional equilibrado.