Fintech, altamente vulnerables por uso intensivo de tecnología

En México hay más de 300 empresas Fintech, 82% concentradas en Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Mérida y Puebla

.
 .  (Foto: iStock)

Las empresas Fintech o de tecnología financiera son un fenómeno mundial que crece exponencialmente en diferentes áreas del sector financiero mundial, tan solo en México hay más de 300 empresas de esta naturaleza. 

El 82% de éstas están concentradas en Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Mérida y Puebla, donde la Ciudad de México es la ciudad con mayor inclusión financiera.

Netscout Systems refirió que las empresas Fintech al convertirse en el mecanismo para que millones de personas obtengan acceso a servicios financieros básicos, deberán salvaguardar la privacidad de la información, así como evitar fraudes derivados de sus productos y servicios.

Víctor González, experto en ciberseguridad de Netscout, destacó que las Fintech son empresas altamente vulnerables debido al uso intensivo de tecnología y datos. Es indispensable que se encuentren apoyadas por una sólida estrategia de ciberseguridad. 

"México se posiciona como la decimoquinta economía del mundo y la segunda de Latinoamérica. Con respecto al ecosistema Fintech, se ubica en segundo lugar de la región por número de empresas, detrás de Brasil", dijo.

De acuerdo con el informe México: Nación Fintech   realizado por Bancomext y Pro México, el significativo crecimiento de este sector se observa evidente en las cifras de inversión global, donde tan solo al cierre del primer semestre de 2018, el total de inversión fue de 58,000 millones de dólares, superando en un 51% al total logrado en 2017. 

Por otro lado, para 2022, se espera se transacción en alrededor de 8,705.2 miles de millones de dólares, por medio de empresas Fintech, representando un crecimiento de 18%.