¿Por qué el aguacate está carísimo?

Una menor producción y un mayor monto de las exportaciones de aguacates ha disminuido la presencia de este producto en el mercado nacional

.
 .  (Foto: iStock)
México (El Economista) -

Durante los meses de abril, mayo y junio de 2019 el aguacate se ha encarecido de manera pronunciada en la mayor parte de México. En las tres primeras semanas de junio el aguacate se comercializó desde 60 pesos por kilo hasta los 130 pesos en algunos mercados del país, de acuerdo con información recabada por la Profeco (Procuraduría Federal del Consumidor) y El Economista.

El alza en el precio del aguacate a escala nacional se explica por una razón fundamental: hay menos aguacates disponibles para los consumidores mexicanos. Esta disminución en la oferta interna se explica por las caídas en la producción total de aguacates y un mayor nivel de exportaciones de esta fruta, de acuerdo con la oficina para la defensa de los consumidores, la Profeco.

Aguacate más caro en el centro

El centro del país registró los precios más altos de aguacate durante la tercera semana de junio del 2019, el sur-sureste tiene los más bajos.

De acuerdo con la Profeco, en algunas tiendas de autoservicio y mercados de la Ciudad de México el kilogramo de aguacate se comercializó en más de 100 pesos. El Economista localizó precios de hasta 130 pesos en Villacoapa, pasando por 110 pesos en la colonia Del Valle. Misma situación en el Estado de México y Querétaro. En esta región del país, de los establecimientos fijos las tres marcas que vendieron más caro el kilogramo de aguacate fueron La Comer, City Market y Sumesa (100 pesos el kilogramo).

Al sur del país se registraron los precios más moderados del aguacate. En algunos puntos de Yucatán se comercializó en 56 pesos promedio el kilogramo. Considerando los establecimientos fijos, la tienda Chedraui fue la que ofreció el precio más bajo (59 pesos el kilogramo).

Menor producción

En el lapso de enero a mayo del 2019 la producción de aguacate ascendió a 882,970 toneladas mientras que en el mismo periodo del año previo se produjeron 893,430 toneladas de aguacate. Esto significó una caída de 1.2% a tasa anual, expresada por 10,460 toneladas que se dejaron de producir, reduciendo de manera importante la oferta total.

Sólo en Michoacán, el estado productor de aguacate por excelencia, la producción total cayó 2.3%, impactando de manera pronunciada al total nacional ya que en esta entidad se producen casi 9 de cada 10 aguacates (86.3%) mexicanos, de acuerdo con información de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

La producción de aguacates en México se vio afectada por caídas en los rendimientos de las cosechas. A mayo del 2019 el rendimiento total cayó 8.5% en comparación anual; ubicándose en 4.555 toneladas por hectárea, mientras que el año pasado se encontraba en 4.979 toneladas por hectárea.

Con información de El Economista