Compara tu seguro en el RECAS

El contrato de seguro que se firma debe contener los datos de registro ante la CNSF y la Condusef

.
 .  (Foto: iStock)

A través del Registro de Contratos de Adhesión de Seguros (RECAS) el público puede conocer los diversos productos ofertados por las instituciones de seguros y compararlos antes de contratar alguno de ellos.

Así como enterarse con anticipación de la documentación y conceptos que forman parte de la póliza, como la  solicitud, carátula, condiciones generales, analizar las diferentes coberturas, deducibles, exclusiones y características de los productos o simplemente localizar el seguro que acaba de adquirir.

El RECAS es un banco de información diseñado por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) que además demuestra que al estar registrado el producto, puede ser ofertado al público y detrás de él están las autoridades financieras.

El organismo detalló que a la fecha se tienen registrados 3,732 contratos en las operaciones de Daños, Vida, Accidentes, Enfermedades y Pensiones, y otros 539 se encuentran en etapa de pre-registro.

Debido a la importancia que tiene la adquisición de algún tipo de protección, la Condusef recomienda, antes de tomar la decisión:

  • compara entre las opciones que hay en el mercado.
  • lee el contrato  cuidadosamente para conocer las características del producto, términos y condiciones, coberturas, exclusiones, deducible y coaseguro
  • verifica que las condiciones pactadas concuerden con las ofertadas
  • identifica los datos de contacto de las oficinas o de la Unidad Especializada de Atención a Usuarios de la Institución, para efectos de siniestros, aclaraciones y/o reclamaciones.
  • el agente de seguros, además de que debe estar autorizado, tiene la obligación de explicarte y aclararte cualquier duda sobre el producto de seguros que deseas contratar. Si la venta se realiza por teléfono, el vendedor debe de hacerlo y si fuera por internet, debe haber un número telefónico o correo electrónico para el mismo fin

Por último, reiteró que el contrato de seguro que se firma debe contener los datos de registro ante la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), y a partir del 14 de mayo de 2017, el de inscripción en el RECAS de la CONDUSEF, de lo contrario no se debe firmar.