Ciudad hackeada

Un pequeño poblado norteamericano pagará 600 mil dólares en bitcoins a unos hackers que cifraron datos

.
 .  (Foto: Getty)

Una pequeña ciudad en el estado de Florida, Estados Unidos que se llama Riviera Beach votó a favor de pagar 600 mil dólares en bitcoins a un grupo de hackers. Accediendo a la petición de estos, la localidad espera recuperar los datos cifrados, pese a que no existe una garantía de que efectivamente vuelvan a tener esa información.

Todo comenzó el 29 de mayo de 2019 cuando un policía recibió un correo electrónico con un archivo adjunto, al abrirlo contenía un malware, el cual se propagó por otros equipos gubernamentales, bloqueando el acceso a información importante y destruyendo la red de correo electrónico de la ciudad.

Esto también afectó al servicio de llamadas de emergencia y la ciudad tuvo que pagar a sus empleados por medio de cheques, en lugar de transferencias.

En mayo, la ciudad de Baltimore atravesó por un ataque similar, cuando un grupo de hackers tomó aparentemente el control de 10 mil equipos gubernamentales y pidieron 100 mil dólares en bitcoins para terminar con el secuestro.

Tras detectar el ataque, las autoridades desconectaron la red informática de la ciudad, paralizando el servicio de correos electrónicos, la plataforma de pagos en línea para servicios como agua y la base de datos de los estacionamientos. La ciudad no pagó los 100 mil dólares, pero se estima que el ataque le costará cerca de 18 millones de dólares. Ha trascendido en medios que la ciudad de Riviera Beach planea gastar 941 mil dólares para sustituir sus equipos informáticos y demás.