¿China espía turistas?

Algunos medios de comunicación afirman que con un malware buscan datos prohibidos

.
 .  (Foto: Getty)

The Guardian, el New York Times y Motherboard han realizado una investigación en la que aseguran que el gobierno chino instala un malware en los dispositivos de los turistas que quieren cruzar la frontera.

Este malware descarga mensajes, contactos, registro de llamadas y entradas en el calendario, además busca en cada smartphone alrededor de 73 mil archivos considerados como prohibidos. Dentro de estos, estarían fotos, documentos pdf relacionados con el Dalai Lama o con el Estado Islámico (incluyendo referencias al Corán o a diccionarios arábes).

Según los medios de comunicación que acudieron a la frontera para realizar una investigación de campo, aseguran que no ocurre en todos los puntos fronterizos, pero si han confirmado la existencia del malware.

Sostienen que los oficiales gubernamentales solicitan los dispositivos a los turistas y cuando los devuelven ya llevan instalado el malware que se conoce como BXAQ o Fengcai.

Cualquier usuario puede corroborar eso porque una vez devueltos tienen instalada una nueva aplicación llamada CellHunter o MobileHunter. Si se elimina se debería estar a salvo, pero se desconoce si al hacerlo la información ya fue sustraída previamente.

Algunos usuarios y medios han descargado la app, y es una especie de telaraña que intenta capturar los máximos datos posibles de:

  • ingresos en Alibaba
  • entradas en Weibo
  • número de teléfono
  • información sobre pagos
  • datos sobre el operador de red, y
  • fabricante del smartphone, versión de Android, IMEI

La aplicación está diseñada para dispositivos Android, por lo que en el caos de turistas con iPhone lo que hacen las autoridades es conectarlos a un dispositivo, del cual por el momento se desconoce información específica, vía USB para sustraer los datos. No sorprenden estas medidas, toda vez que China se caracteriza por ser uno de los países con políticas de vigilancia extrema tanto para sus ciudadanos como para extranjeros.