Francia y Facebook se unen contra discurso del odio

El gigante de las redes sociales ya ha colaborado con el gobierno galo en el combate al terrorismo

.
 .  (Foto: iStock)

El gobierno francés presidido por Emmanuel Macron habría alcanzado un acuerdo con Facebook para que la red social entregue a los juzgados la información de los usuarios sospechosos de propagar el discurso de odio en tal plataforma. Esto, según declaraciones de Cedric O, secretario de estado para la economía digital en Francia.

No sería la primera ocasión que existe colaboración entre la red social y el estado francés, toda vez que Facebook ya ha proporcionado datos sobre direcciones IP en casos de terrorismo, cuando lo solicitan los tribunales.

Emmanuel Macron y Mark Zuckerberg ya han sostenido varias reuniones con esos propósitos, la última y definitiva parece haber sido celebrada entre Nick Clegg, vicepresidente de Facebook y Cedric O.

El gobierno francés quiere ser el líder a nivel mundial en lo referente a regulación sobre el discurso de odio en el ciberespacio y la propagación de noticias falsas (fake news). A raíz del caso de los videos de la matanza en Nueva Zelanda, es que gobiernos y corporaciones han decido emprender acciones para combatir estos problemas.

Sin embargo, destaca que no existe ninguna normatividad francesa que obligue a Facebook a entregar información a los tribunales, por el momento se parte de la buena disposición de la empresa.

El parlamento galo está debatiendo una legislación en la que se sancione con una multa de hasta el 4 % de sus ingresos globales a las grandes tecnológicas que no eliminen contenido con odio. Por el momento se desconoce si el acuerdo con el ejecutivo francés aminore las multas de esa posible legislación.

En México, Mark Zuckerberg sostuvo una videoconferencia con el presidente López Obrador, pero fue respecto a la posible participación de la empresa en el proyecto de conectividad en las comunidades marginadas del país.