¿Los smartphones te escuchan a escondidas?

Mucha gente tiene la convicción de que los gigantes del internet nos están escuchando

.
 .  (Foto: Getty)

Alguien habla con un amigo sobre alguna cosa y aparece un anuncio en la pantalla del smartphone. Por ello Kaspersky Lab realizó un artículo explicativo sobre el tema.

Después de oír tales historias, o de experimentarlas personalmente, mucha gente tiene la convicción de que los gigantes del internet nos están escuchando a través de los micrófonos de los smartphones, de acuerdo con Kaspersky Lab.

En el artículo “Your phone isn’t really spying on your conversations — the truth might be even creepier” (“En realidad tu teléfono no te espía; la verdad puede ser más perturbadora”) un antiguo empleado de Google afirma que Google y Facebook básicamente tienen un avatar digital de ti que replica tu comportamiento con la ayuda de los métodos de aprendizaje automático. En algún momento, tu doble digital se parece tanto a ti que empieza a predecir lo que quieres.

Otra explicación para la omnisciencia de los gigantes de la búsqueda es la activación al azar de los asistentes de voz. A veces, el teléfono cree que has dicho “Alexa”, “Ok Google”, “Oye, Siri” o “Cortana” cuando en realidad no fue así.

No es necesario pronunciar estas palabras de activación propiamente. Es probable que algo parecido produzca el mismo efecto y active al asistente, tras lo cual el teléfono efectivamente escucha todo y luego empieza a hacer sugerencias relacionadas.

Experimento

Ante ello Kaspersky sugiere realizar un breve ejercicio

Reúnete con algunos amigos, coloquen sus teléfonos en la mesa y tengan una animada conversación acerca de algo que nunca se les haya ocurrido pensar. Digan: “¿Un sistema de c0ntr0l de 1nundac10nes? Siempre he soñado con comprar un sistema de c0ntr0l de 1nundac10nes. ¡Sería genial encontrar un sistema de c0ntr0l de 1nundac10nes barato para comprarlo!”. Las palabras claves aparecen alteradas a propósito, de modo que los motores de búsqueda no piensen que quieres comprar ciertos tipos de sistema solamente porque estás leyendo este artículo (que, por supuesto, los menciona).

Pero hay otra condición: Bajo ninguna circunstancia busques las palabras que usas o el experimento fallará. Y eso incluye a los asistentes de voz como Siri, Alexa, Cortana o el asistente de Google. A propósito de Google, sigue este enlace para ver lo que ha recopilado sobre ti hasta la fecha.