CDMX tendrá su firma electrónica

La intención es digitalizar los 20 trámites más frecuentes y que la licencia de conducir llegue a casa

.
 .  (Foto: iStock)
México (Notimex) -

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció que en el primer trimestre de 2020 los ciudadanos de la capital tendrán firma electrónica y número de identidad que les permitirá hacer sus trámites oficiales con mayor facilidad y rapidez.

Al presentar las “Acciones estratégicas de mejora regulatoria” adelantó que se trabaja para que más trámites de gobierno se hagan vía electrónica, como la licencia de conducir, cuyo próximo paso será que se envíe a los domicilios del solicitante.

LEE: CDMX LANZA APP “ALERTA INMOBILIARIA”

A detalle, serán digitalizados los 20 trámites más frecuentes, de los cuales se comenzará en septiembre con ocho en centros penitenciarios, para que tanto internos como familiares tengan un espacio para tramitar visitas sin ser extorsionados; entre los que se encuentran:

  • uso de suelo por derechos adquiridos
  • alta de placas nuevas
  • denuncia digital

Asimismo, para los desarrolladores inmobiliarios habrá una ventanilla única de construcción y solo tendrán que presentar un estudio de impacto urbano y social que permita disminuir tiempos en trámites y autorizaciones de distinto tipo.

La funcionaria explicó que el objetivo de esas acciones es facilitar la vida de los ciudadanos, además de que no pierdan tiempo y recursos en obtener permisos o hacer trámites con el gobierno, acabar con la corrupción y generar más inversiones en la ciudad.

Por su parte, el titular de la Agencia Digital de Innovación Pública, José Merino, explicó que este organismo desarrolla los instrumentos para cualquier persona que quiera hacer un trámite tenga un número de identidad y firma electrónica también para reducir la tramitología.

“Al incorporar su password, -por decirlo así–, su número especial pues ahí aparezca absolutamente todo lo que le ha entregado el Gobierno de la Ciudad, muchas veces que su acta de nacimiento, su comprobante de domicilio y se pueda hacer el trámite de manera directa, no importa en donde lo está haciendo”, detalló.

El funcionario capitalino explicó que la información del ciudadano estará guardada en un sistema seguro y facilitará a las empresas la actualización de sus datos en trámites, por ejemplo de Protección Civil, sin necesidad de entregar otra vez sus documentos.

Merino destacó que la firma digital de la Ciudad de México es un mecanismo de autenticación de la identidad en línea, que permitirá generar un expediente electrónico para que al hacer un trámite “viajen los papeles digitalmente y no las personas”.

  “Dado que se autentificaron digitalmente usando la firma que la ciudad está generando, ya no es necesario ir a confirmar esta denuncia en físico, y con esto lo que queremos es que incrementen sustancialmente las denuncias que se hagan frente a la Procuraduría”, puntualizó.