Habrá recortes adicionales si economía no crece al menos 1.1%: México Evalúa

Si el PIB se reduce en un punto porcentual, es decir, crece 1.9% en lugar de 2%, se perderían 27,668 mil millones de pesos

.
 .  (Foto: Rodrigo Hernández)

El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2020 es “un documento optimista”, indicó Edna Jaime Treviño, directora general de México Evalúa.

Si este año el crecimiento económico de México no llega al menos a 1.1%, el ahorro no alcanzará y serán necesarios recortes adicionales al gasto, informó México Evalúa.

La organización calculó tres escenarios diferentes de estimaciones sobre el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2020.

CONSULTA NUESTRO ESPECIAL SOBRE LA REFORMA FISCAL

En el primero detectaron que “si el PIB se reduce en un punto porcentual, es decir, crece 1.9% en lugar de 2%, se perderían 27,668 mil millones de pesos (mmdp) en recaudación”.

De cumplirse este panorama, los ingresos faltantes se podrían compensar con los recursos disponibles en el Fondos de Ingresos Presupuestarios (FEIP) que cuenta con 244 miles de millones de pesos.

Sin embargo, para México Evalúa dichos fondos son finitos: si se crece solo 1.1% o menos, los ahorros disponibles no serían suficientes para compensar el ‘hueco’, por lo que se harían nuevos recortes o aumentaría el endeudamiento.

Aunado a esto “el panel de ingreso tributario para el 2020 no parece consistente con la evolución de la recaudación observada en 2019”, aseguró Mariana Campos, coordinadora del programa de gasto público de México Evalúa. 

.
 .  (Foto: IDC)
.
 .  (Foto: IDC)

El escenario optimista que se plantea para 2020 no cambia la tendencia a la baja de los ingresos y el gasto en relación al PIB, ni la dificultad de reducir el endeudamiento, mayor a 2%.

Además, el nuevo planteamiento le permitió́ al gobierno aumentar su espacio fiscal en 0.8 puntos del PIB o 200 mmdp, y así́ evitar un recorte en ese monto.

“El gran ausente del paquete es la coordinación fiscal”, aseguró Campos.

Por ello, destacó que la mejor forma de fortalecer la confianza en torno al Paquete Económico es promover una discusión fiscal a fondo a través de un Consejo Fiscal, como órgano del legislativo.

En el análisis estuvieron presentes Rodolfo de la Torre, director y especialista en desarrollo social del Centro de Estudios Espinosa Yglesias; Gustavo Madero, presidente de la Comisión de Economía del Senado y Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados.