¿Qué es la Neobanca?

Funciona en el mismo sentido que productos como Netflix o Spotify

.
 .  (Foto: Valeria Torres)

En la actualidad la mayoría de nosotros adquirimos bienes o servicios a través de proveedores que nos atienden de manera personalizada y están a nuestro alcance de manera inmediata y en el mejor de los casos en una aplicación móvil; sin embargo, esto no sucede en la banca, de ahí que nace la necesidad de crear el concepto de Neobanca, explicó el CEO de Bnext, Guillermo Vicandi.

La Neobanca, es un servicio de "empaquetado" de servicios financieros ofertados de manera personalizada, es decir, de acuerdo con un análisis del consumo de sus usuarios y las necesidades que podría tener, a través de convenios con diversos proveedores.  

Detalló que funciona en un sentido parecido a los que hacen plataformas como Netflix, Spotify, Kayak, que cada cliente elige lo que quiere y mejor le convenga a partir de un catálogo. 

Funciona como un servicio de banca normal, abres una cuenta, realizas transferencias, haces pagos, solicitas financiamiento, incluso puedes realizar pagos con el nuevo sistema CoDi del Banco de México. 


Además de que cualquiera de ellos, incluso la apertura de cuentas se puede realizar en tan solo minutos, a través del móvil, destacó Vicandi. 

El directivo aseguró que otra de las ventajas que tiene este sistema financiero es que puede ser un servicio sin cobro de comisiones, como es el caso de Bnext, cuyas operaciones en México iniciarán en noviembre de 2019. 

¿Dónde se guarda el dinero?

Al ser un servicio digital no bancarizado, la Neobanca guarda sus activos ya sea en una cuenta bancaria, o en casos como Bnext que ya opera en España, se utilizan las llamas "Entidades de dinero electrónico" que son como las instituciones de pago electrónico, recientemente aprobadas por la Ley Fintech. 

Estas entidades dan la posibilidad de dar carteras digitales a los clientes, en donde los usuarios pueden rastrear el apunte electrónico de los movimientos y los fondos.