Solo 11% de las Pymes mexicanas usan la nube

Desconfianza en el manejo de la información en la nube es una de las principales razones por las que este tipo de negocios no la incluyen

.
 .  (Foto: Getty)

A pesar de las grandes oportunidades que ofrece la nube, un estudio realizado por Aspel encontró que el 89% de las Pymes no la utiliza por desconocimiento o porque consideran que no es seguro guardar su información en ella.

La nube es una plataforma que está revolucionando la gestión empresarial, ya que permite almacenar, modificar, administrar datos y, en general, ejecutar aplicaciones o programas desde cualquier lugar y en todo momento con solo tener una computadora, tablet o smartphone conectado a Internet. 


Desventajas

  • Flexibilidad y escalabilidad, pues se adapta a las necesidades del negocio y puede crecer según la demanda de usuarios.
  • Seguridad, ya que al usar un servicio avalado por una empresa proveedora que implemente altos índices de seguridad de la información, la protección de los datos está garantizada.

  • Rentabilidad, porque se paga solo por los servicios que se consuman y el número de usuarios, lo que permite controlar mejor los gastos y generar ahorros.

  • Accesibilidad, pues la información se encuentra disponible vía Internet las 24 horas del día, los 365 días del año, sin importar el lugar en donde se esté y el dispositivo que se utilice.
  • Incremento de la productividad, ya que agiliza y hace más eficientes los procesos internos del negocio; además, proporciona datos útiles y actualizados para tomar decisiones oportunas.

 Al respecto, Gilberto Sánchez, Director General de Aspel, comenta: “herramientas tecnológicas como la nube han hecho posible emplear de manera óptima los recursos y tiempos de las compañías, ya que ésta facilita a los empresarios controlar y automatizar sus operaciones y manejar su información desde cualquier dispositivo móvil de manera segura, lo que conlleva a tener un mayor enfoque en el negocio y en el desarrollo de estrategias para su crecimiento”.

  Datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) indican que, en nuestro país, el uso intensivo de software y teleservicios en la nube en el sector organizacional crecerá a una tasa anual del 10% para el 2025.