¿Funciona en México el compliance?

El Foro IDC se clausuró con la plática magistral de Wendy Alcalá y los maestros Roberto Hernández y José Mario de la Garza

Así fue el término del Foro IDC
 Así fue el término del Foro IDC  (Foto: IDC)
Ante del debate del ataque a la corrupción que está implementando la nueva administración, tres expertos hablaron sobre la importancia del compliance en las empresas, durante la clausura del Foro IDC; Retos de la autorregulación empresarial

.

Wendy Alcalá, vicepresidenta de asuntos legales y cumplimiento en Nestlé; el maestro Roberto Hernández, socio director en Comad S. C y el maestro José Mario de la Garza Marroquín, presidente del Consejo General de la Abogacía Mexicana debatieron sobre los riesgos jurídicos del cumplimento de normas que enfrentan las empresas.

Recordaron que casi 40 años inició el compliance en Estados Unidos, llegando a nuestro territorio de mano de las empresas norteamericanas; lo que implicó un compromiso ético, además de establecimientos de procedimiento y métodos para detectar las posibles prácticas irregulares.

Algunas leyes mexicanas como la de lavado de dinero, competencia económica y las leyes de responsabilidad administrativa del sistema anticorrupción son ejemplos de la instauración de la figura en nuestro país y del compromiso gubernamental para erradicarlo.

Ante el cuestionamiento de sí funciona en nuestro país, Alcalá expuso que sí, pues te ayuda a prevenir riesgos financieros. Pero también, expuso que no existe como tal, debido a las resistencias del propio sistema.

Por su parte, Roberto Hernández expresó que tanto existen personas y funcionarios que están en contra de ellos, como aquellos que combaten las malas prácticas debido a su convicción.

A su vez, el maestro José Mario de la Garza, recordó que existe una problemática que no se ve, pues hay firmas que simulan actos o caen en corrupción, sin que las empresas que los contrataron lo hagan directamente, y que a su vez no se refleja en el compliance ideal.