Cinco mitos más comunes sobre el testamento

El testamento tiene un costo de entre 870 y 3 mil pesos, dependiendo la localidad. Su trámite se puede realizar a partir de los 14, 16 o 18 años según el estado

.
 .  (Foto: Redacción)

El testamento es uno de los documentos más importantes que una persona puede dejar para evitar problemas a su familia, sin embargo, en México sólo el 20% de las personas que poseen algún bien lo realizan, según datos del Colegio Nacional del Notariado Mexicano.

“Existen muchos mitos en relación al testamento, lo que lleva a no hacer el trámite y como consecuencia la familia quedará desprotegida si llegamos a faltar, además de que los bienes con que contamos podrían perderse sin ningún beneficio”, explica Sebastián Medrano, director de Coru.com.

Por eso, la plataforma de comparación de servicios financieros comparte los cinco mitos más comunes sobre los testamentos.

1.- Es sólo para gente con dinero

Aunque muchos no lo vean así, el testamento es un derecho de todas las personas. En él las personas disponen su voluntad sobre los bienes con los que cuenta, sin importar el monto o naturaleza del patrimonio.

2.- Es para personas mayores o enfermos

La edad mínima para realizar este trámite varía según el estado, sin embargo, va de los 14 a los 18 años.

En Chihuahua, Coahuila, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco y Tlaxcala se puedes desde los 14 años. En Jalisco y Michoacán es necesario ser mayor de edad. En el resto de la República, la edad solicitada es de 16 años.

3.- Es muy caro

La cantidad a pagar depende de la entidad en la cual se realice el trámite. Sin embargo, el precio oscila los 870 pesos y 3,000 pesos. En algunos estados se realiza descuento a los adultos mayores.

4.- Es tardado y difícil

Solo se necesita una identificación oficial (INE, pasaporte, cédula profesional) y acudir ante un notario público. Puedes buscar la notaría más cercana a tu domicilio a través de internet.

Incluso, si tiempo después decides hacer cambios en el escrito, puedes hacerlo; sólo hay que pagar como si fuera un testamento nuevo, para lo cual, también puede aprovecharse la campaña de septiembre.

5.- No es necesario

Muchas personas piensan que lo más importante es presentar un documento con su firma, sin importar si cuenta o no con validación oficial. Sin embargo, el testamento es el único con validez oficial para la disposición de bienes patrimoniales después del fallecimiento y este documento debe cumplir los requisitos del Código Civil Federal.


Con información de Mundo Ejecutivo