¿Necesario un ombudsman corporativo?

No solo es el sector público el que viola derechos fundamentales

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 .  (Foto: iStock)

El Ombudsman Corporativo es una solución urgente y obligatoria para garantizar a los ciudadanos la protección de sus derechos humanos en el sector empresarial, aseguró el Comisionado Presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Francisco Javier Acuña Llamas.

“No solo es el sector público el que viola derechos fundamentales; las empresas también son, por desgracia, unas especialistas en violar derechos humanos de diverso nivel”, advirtió Acuña Llamas, al participar en la presentación del libro Ombudsman Corporativo. Reflexiones sobre Derechos Humanos y Empresas, de Adalberto Méndez López.

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Consideró que las organizaciones no deberían ser solo mecanismos de producción, en el sentido de hacer dinero y obtener ganancias, sino que deben tener un compromiso social y un rector que las vigile o las acompañe en sus procesos, para evitar incurrir en violaciones a los derechos fundamentales.

En ese sentido, el Comisionado Presidente del INAI destacó la figura del Ombudsman Corporativo como un instrumento extra jurisdiccional del ciudadano para proteger sus derechos en el sector empresarial, cada vez más globalizado, y evitar ser “asfixiando, ignorado y aplastado”.

En el libro Ombudsman Corporativo. Reflexiones sobre Derechos Humanos y Empresas se reconoce que, si bien, la empresa es un motor importante para el desarrollo social, también es responsable de severas violaciones a derechos humanos.

El texto plantea los dilemas propios del derecho internacional, de los derechos humanos y del derecho de empresa, para buscar un entendimiento entre las corporaciones, los gobiernos, la academia y la sociedad civil, partiendo de la premisa de que la empresa nació para atender necesidades colectivas.