Qué es la fecha cierta de un documento y por qué es importante saberlo
Momento en que adquiere esta calidad un documento
Corporativo
Muchas veces al presentar documentos para trámites o en un procedimiento judicial o administrativo, las autoridades exigen que estos sean de “fecha cierta”, pero ¿qué significa?
LEE: DISTINCIÓN ENTRE UN CONTRATO DE OBRA Y DE COMPRAVENTA
Este término se utiliza para garantizar que los documentos que se presenten no fueron realizados con posteridad al hecho que se pretende acreditar o contravención a las disposiciones legales, evitando así actos fraudulentos o dolosos; de ahí que sea un requisito sin el cual no tengan eficacia probatoria o surtan efectos contra terceros.
¿Cuándo adquiere esta calidad un documento?
De acuerdo con la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en su jurisprudencia de rubro: INTERÉS JURÍDICO EN EL AMPARO, INEFICACIA DEL CONTRATO PRIVADO DE COMPRAVENTA DE FECHA INCIERTA, PARA ACREDITARLO, visible en la Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta, Novena Época, Materia: Civil, Tesis: 1a./J. 46/99, Jurisprudencia, Registro: 192662, diciembre de 1999, la fecha cierta se obtiene a partir de:
- el día en que se inscriba en un registro público
- que se celebra ante fedatario público, o
- la muerte de cualquiera de los firmantes
Así, se concluye que, si un documento se le requiere este carácter y no lo tiene, será jurídicamente ineficaz para demostrar la existencia y certeza de un acto en cualquier materia.