Si tu negocio está en uno de estos cinco estados, ¡cuidado!

La CDMX, Jalisco y Edomex encabezan la lista de ilícitos denunciados

.
 .  (Foto: Shutterstock)

El robo a negocio mantiene una tendencia al alza, mientras que las cifras de robo a transportista muestran una variación.

Según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en los últimos nueve meses del año se han contabilizado 84,056 carpetas de investigación por robo a negocio con y sin violencia, 7.26% más que el mismo periodo del año anterior, cuando para el mes de septiembre del 2018 habían 78,363 carpetas.

Mientras que a nivel nacional, cinco estados acumulan 57.9% de los ilícitos denunciados ante las autoridades, en lo que va del año.

La Ciudad de México encabeza la lista con 17,323 carpetas de investigación a septiembre de este año (en agosto sumaban 15,678); le sigue Jalisco con 11,768 investigaciones (un mes antes representaron 10,735); el Estado de México al contabilizar 9,002 (949 más que en agosto); Guanajuato con 5,484 (4,854 al corte anterior) y Quintana Roo que sumó 5,069 casos (4,448 un mes antes).

Cabe señalar que entre las cinco primeras entidades con el mayor número de reportes, esta última es la que presenta el alza más grande de dicho ilícito con 13.9% más en carpetas de investigación durante septiembre del 2019.

Las carpetas por robo a negocio con y sin violencia registradas en lo que va de este año (84,056) ya superan —por ejemplo— a las 57,098 contabilizadas durante todo el 2006, cuando inició el gobierno de Felipe Calderón.

Para el año del 2012, último año del gobierno calderonista e inicio del sexenio de Enrique Peña Nieto, las investigaciones por dicho ilícito llegaron a la cifra de 75,379 carpetas.

De seguir la tendencia durante los meses que le restan al 2019, las investigaciones por robo a negocio podrían superar la cifra histórica de 106,527 casos que se presentaron ante las autoridades en todo el 2018, cuando concluyó el sexenio de Peña Nieto y dio inicio el mandato de Andrés Manuel López Obrador.

Ilícito contra transportistas, con variaciones

En el caso de robo a transportista, si se comparan los primeros nueve meses del 2018 con el mismo periodo del 2019, se muestra una ligera baja de 0.9% (es decir, 80 carpetas de investigación menos).

Pero el delito creció 4% entre los meses de agosto y septiembre de este año, al pasar de 910 a 947 casos.

Hasta septiembre pasado, este ilícito lleva contabilizadas 8,756 carpetas de investigación, lo que se traduce en 947 más casos que el acumulado de los primeros ocho meses del 2019.

Las entidades con mayor incidencia de este delito durante este año son el Estado de México (3,638); Puebla (1,788); Michoacán (1,013), Nuevo León (450) y Morelos con 385 carpetas de investigación.

En dichos estados se agrupa 83% del total de las investigaciones por robo a transportistas en el país, con y sin violencia, es decir 7,274 casos que fueron abiertos ante las autoridades hasta septiembre.

Para el Secretariado Ejecutivo, el robo a transportista incluye a camión, tractocamión, remolques, camionetas de carga, dollies, pipas, grúas y bienes muebles de estos transportes.

Se aplicó plan de gobierno

En abril pasado, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, presentó el Plan Carreteras Seguras, con el objetivo de combatir, mediante una estrategia interinstitucional y con la participación del sector privado (cámaras, asociaciones, organismos, entre otros) los asaltos y robos en las carreteras del país.

Al exponer el Plan Carreteras

Seguras, el entonces comisionado general de la Policía Federal, Arturo Jiménez Martínez, detalló que los tramos carreteros con más alta incidencia delictiva hasta ese momento eran: carretera Ciudad de México-Puebla-Veracruz; en Michoacán la carretera Morelia-Lázaro Cárdenas; Ciudad de México-Pachuca; Ciudad de México-Querétaro; Querétaro-Salamanca-Irapuato; Ciudad de México-Cuernavaca-Chilpancingo; Monterrey-Reynosa, y Jalisco-Nayarit-Durango.

Con información de El Economista.